Los 5 mejores plugins de caché para WordPress para conseguir que tu página web cargue a la velocidad de la luz

mejor-plugin-cache-wordpress

Que tu página web tarde en cargar es molesto, pero según un estudio de Google, tiene otras muchas desventajas:

  • El 53% de las visitas se irán si no se muestra el sitio en 3 segundos.
  • Un 50% de las personas cree que debe cargarse en menos de 2 segundos.
  • El 46% asegura que lo peor de navegar por Internet son los tiempos de carga.

Con esos datos sobre la mesa, ¿vas a dejar que tu página siga siendo lenta de cargar? ¿Cómo puedes revertir esa situación?

A parte de con una plantilla profesional, instalando uno de los mejores plugins de caché para WordPress que te mostraremos a continuación.

¿Preparado para acelerar tu blog de 0 a 100 en pocos segundos?

¿Qué es un plugin de caché para WordPress?

Antes de empezar con la lista de los mejores plugins de caché para WordPress, queremos que quede claro qué es la caché y cómo funcionan estos plugins.

Cuando navegas por Internet, de una forma básica lo que estás haciendo es descargar información a tu dispositivo desde un ordenador (o servidor en este caso). En WordPress, las páginas se generan a través de cientos de scripts de PHP, lo que significa mucho movimiento de datos entre el servidor y el cliente.

Esto en principio no supone ningún problema, siempre y cuando tu página no reciba un gran número visitas. Pero si empiezas a generar tráfico (y no usas un servidor de calidad) puedes llegar a saturarlo.

Lo que hacen los plugins de caché para WordPress es guardar todas las páginas que se generan la primera vez que alguien entra. Además, las almacena en formato HTML en la memoria caché para mostrarlas desde ahí, lo que reduce de forma significativa el tiempo de carga (algo imprescindible para posicionar en Google).

En resumen, se podría decir que lo que hacen es mostrar una versión prefabricada de tu sitio mucho más ligera.

Los mejores plugins caché para WordPress

Llega el momento de que conozcas los mejores plugins de caché para WordPress que puedes utilizar en tu sitio.

Como recomendación, te aconsejamos que los pruebes primero en una versión local de tu página web por si surge algún problema, incompatibilidad o cualquier otro contratiempo.

1. WP Rocket

El que para muchos es el mejor plugin caché para WordPress que existe.

Pero tiene un punto que para muchos será suficiente para no usarlo: no tiene versión gratuita. Es decir, que si quieres acelerar tu sitio con este plugin, toca pasar por caja.

Pero deja que te digamos una cosa: «Este plugin vale cada Euro o Dolar que pagues por él, es una auténtica maravilla».

mejor-plugin-cache-wp

Eso sí, según pruebas de rendimiento y benchmarks realizados, es el que mejores resultados ofrece. Otras ventajas que tiene son:

  • Configuración simple.
  • Sistema de precarga de caché muy efectivo.
  • Soporte de calidad (siendo de pago, no podía ser de otra manera).
  • Optimiza hasta la carga de Google Fonts.
  • Etc.

Puedes descargar WP Rocket desde aquí.

Puedes leer nuestra reseña de WP Rocket aquí.

2. WP Super Cache

Si un plugin tiene más de un millón de instalaciones activas y una puntuación de 4,3 sobre 5 no cabe duda de que funciona bien.

WP Super Cache es uno de los plugins más famosos para la caché de WordPress, todo gracias a lo sencillo que resulta de configurar. Una vez instalado, basta con acceder a «Ajustes/ WP Super Cache» para que arranque.

Si eres usuario experto, puedes configurar a tu medida para que funcione exactamente como tú quieres. Pero si eres más novato, él mismo te recomienda las opciones que debes escoger en cada sección.

wordpress-cache

Incluso permite cargar varios plugins dentro de él para que tu página cargue aún más rápido.

Puedes descargar WP Super Cache desde aquí.

3. W3 Total Cache

Si hablamos de los mejores plugins de caché para WordPress, no podemos obviar W3 Total Cache.

Para empezar, porque más que un plugin, es todo un conjunto de herramientas para acelerar la carga de tu sitio web, que cuenta con caché para:

  • Objetos.
  • Páginas.
  • Consultas a base de datos.
  • Fragmentos.
  • Control OPCache.

Por eso, si tu sitio tiene un número de visitas muy alto o por algún motivo no puedes corregir lo mucho que tarda en cargar, esta opción es una apuesta segura.

wp-plugin

Eso sí, si tu WordPress no cumple esos requisitos, mejor prueba otras alternativas.

Ten en cuenta que se trata de toda una suite de herramientas, por lo que es muy pesada y puede llegar a tener el efecto contrario y ralentizar la carga de tu página web.

Además, es algo más complicado de configurar y requiere conocimientos más técnicos para sacarle todo el provecho.

Puedes descargar W3 Total Cache desde aquí.

4. Simple Cache

Solo el nombre de este plugin ya nos da una idea de dónde reside su fuerza: es ridículamente sencillo de utilizar.

Basta con instalarlo, activarlo y listo.

cache-plugin-wordpress

Él se encargará de configurarse y dejar tu página web lista para que cargue lo más rápido posible. Y parece que lo hace bastante bien si nos fijamos en su puntuación de 4,6 estrellas.

Pero por si te atreves a ir más allá, tienes la opción de desbloquear el modo avanzado, para añadir excepciones y configurarlo más a tu medida.

En definitiva, si quieres que tu sitio vaya más rápido pero no quieres complicarte la vida, tienes que probarlo.

Puedes descargar Simple Cache desde aquí.

5. WP Fastest Cache

Hemos dejado para el final uno de los mejores plugins de caché para WordPress. Y no lo decimos nosotros, sino su increíble puntuación de 4,8 sobre 5 y sus más de 400.000 instalaciones activas.

Tiene un montón de opciones con las que conseguir el resultado que buscas pero, como es obvio, eso hace que su configuración sea más laboriosa y no esté al alcance de los usuarios más noveles.

Si es tu caso pero quieres probar este plugin, te dejamos un vídeo de Raiola Networks (uno de nuestros hostings recomendados) donde explican cómo configurarlo.

Recuerda que tienes un cupón del 20% DE DESCUENTO si quieres contratarlo.

¿En qué momento es buena idea instalar un plugin de caché?

Cuando los usuarios más noveles de este CMS oyen hablar por primera vez de estas herramientas, una de sus preguntas más recurrentes es «¿cuándo debo instalar un plugin de caché en mi blog?«.

Porque si al principio no tienes muchas visitas, ¿es necesario usarlos? Si nos preguntas a nosotros, nuestro consejo es que lo instales desde el principio.

Y es que, a pesar de ser imprescindibles si tu web recibe un gran volumen de visitas, eso no significa que no sirvan para páginas con unos pocos usuarios al mes.

El motivo es que aunque el número de visitas sea bajo, siguen afectando de forma positiva al tiempo de carga y rendimiento de tu web, lo que hace que escale posiciones en las SERPs de Google.

Por si no has entendido esa última parte, aquí tienes nuestro glosario SEO. 😉

Ventajas y desventajas de los plugins de caché en WordPress

¿Todavía no tienes claro si es lo que tu web necesita? Si es así, a continuación te contamos los pros y contras de los plugins de caché.

Así seguro que te resulta más fácil tomar la decisión correcta (que seguramente sea instalarlo uno en tu web).

Ventajas

  • Mejor velocidad de carga: de esto ya hemos hablado, pero al ser una de sus principales virtudes, tenemos que insistir. Un plugin de caché es lo primero que debes instalar si quieres reducir el tiempo de carga de tu web.
  • Menos trabajo para el servidor: como la página que se muestra es la creada por el plugin y no por el servidor, este último puede dedicar sus recursos a otros aspectos también relevantes para tu sitio.
  • Mejor experiencia para el usuario: ¿a quién no le gusta una web que carga rápido y que además, permite una navegación fluida? Gracias a eso, las personas permanecerán más tiempo en tu página.
  • Mejora tu SEO: ¡Ojo! Esto no significa que al instalar un plugin de caché, automáticamente vayas a subir en Google pero que tu página cargue más rápida y sea más estable y fluida desde luego que son puntos a favor para lograrlo.

Desventajas

  • La configuración: aunque cada vez son más sencillos de usar, para sacarles todo el «jugo» debes dedicar tiempo para configurarlos a los requisitos de tu web.
  • Algunos cambios pueden tardar en verse: recuerda que lo que se muestra al usar estas herramientas es una copia de un momento concreto de tu página. Por lo tanto, si la modificas y no actualizas la caché, el cambio no se verá reflejado.
  • Conflictos y problemas: no tiene por qué ocurrir pero en ocasiones, el plugin de caché puede entrar en conflicto con otro y hacer que tu sitio no funcione de forma correcta.

¿Preparado para que tu página web vuele como un cohete?

Ya conoces los mejores plugins de caché para WordPress que hará que tu sitio pase de cargar como un Seat 600 a un fórmula 1.

Te hemos enseñado todo tipo de opciones (de pago, gratuitas, sencillas, complicadas…) ahora te toca a ti:

  • ¿Cuál vas a probar primero?
  • ¿Utilizas ya alguno de ellos?
  • ¿Conoces otro que también funcione bien?

Nos encantaría que nos lo contases en los comentarios. 😉