Mi opinión de WP Rocket y por qué lo utilizamos en Hostcupon para lograr la máxima velocidad

Configurar WP Rocket 2019

Cada cierto tiempo, aparece un plugin en WordPress del que todo el mundo empieza a hablar y a decir que es una maravilla.

Cuando eso ocurre, a nosotros nos encanta analizarlo y comprobar si todo ese ruido está justificado o no.

Y es lo que hemos hecho con el plugin de cache WP Rocket, lo hemos probado y te damos nuestra opinión en este artículo.

Bueno eso, y crear una guía de configuración muy sencilla para que disfrutes de todos sus beneficios.

Porque aunque sea un spoiler, este plugin es la caña. 😉

¿Por qué hemos instalado WP Rocket?

Respondemos a esta pregunta en una sola frase:

Porque a día de hoy, ningún otro plugin de caché aúna tanta potencia con una facilidad de uso y configuración tan grande.

Porque sí, plugins para la caché de WordPress hay tantos como quieras, pero WP Rocket destaca por encima de todos y es con el que mejores tiempos de carga hemos conseguido. (Puedes probarlo aquí y opinar por ti mismo)

De hecho, es el que recomienda Raiola Networks para mantener la velocidad de carga de tu web alta.

Y hablando de Raiola, recuerda que tienes un cupón descuento del 20% justo aquí. 😉

Antes de que sigas, te dejamos aquí los resultados logrados con WP Rocket en nuestro sitio web, ya que creemos que una imagen vale más que mil palabras, como se suele decir:

Plugin cache Hostcupon

Guía de configuración de WP Rocket

Cuando hayas terminado con la instalación y activación del plugin, dentro del menú «Ajustes» puedes acceder la configuración de WP Rocket donde, a través de distintas pestañas, podrás personalizar su comportamiento (como se muestra en este vídeo).

Y ahora pasamos a contártelas nosotros. 😉

1.Escritorio

En este apartado tan sólo verás los datos del plugin, si lo tienes activado y cuándo expira tu licencia si es que la tienes. También te indica si tienes contrtado el CDN de Rocket, que es una opción que también ofrecen pero que a día de hoy nosotros no utilizamos.

2.Cache

Wp-rocket Cache

A continuación pasamos a la opción de caché, quizás la más importante ya que con sólo activar esta opción tu web irá mucho más rápida en dispositivos móviles.

3. Optimizador de archivos

Los archivos estáticos hacen referencia principalmente a los que contienen el HTML, el CSS y el Javascript de tu web y por tanto, en esta sección puedes optimizarlos.

¿Cómo? Con opciones como reducir el peso de estos archivos o combinándolos para ahorrar peticiones al servidor.

En resumen, en esta opción puedes minificar archivos CSS y Javascript, combinar archivos CSS y Javascript, optimizar su entrega, cargar de forma diferida o retrasar la ejecución de los archivos Javascript.

4. Medios

También tenemos una opción para aplicar la función Lazyload a las imágenes y videos, de tal forma que no inicien su carga hasta que sea necesario verlos en pantalla. De esta forma reducimos el número de peticiones http

5. Precarga

Precarga imagenes con WP Rocket

En la sección de precarga podemos hacer que esta opción precargue la caché de nuestro sitio web o incluso la precarga de enlaces, haciendo más rápido la carga de las nuevas páginas a visitar cuando un usuario haga clic en un enlace de nuestro sitio web.

Entre sus opciones, tienes por ejemplo la posibilidad de precargar el sitemap de tu web, lo que aumenta su efectividad. Y en caso de que no lo reconozca, te da la opción de introducirlo de forma manual.

6. Reglas avanzadas

En esta opción podrás añadir tus propias reglas, las que creas convenientes para que tu sitio rinda mejor.

7. Bases de datos

Aquí podrás mantener tu base de datos limpia y optimizada, ya que gracias a estas opciones puedes hacer limpieza de revisiones, comentarios Spam, transients de tu base de datos… eso si, utiliza con cuidado esta herramienta o haz siempre una copia de seguridad de tu WordPress antes de utilizarla, ya que en caso de que algo no vaya bien no tendrás marcha a trás.

8. CDN

Esta sección está pensada para que, en caso de que cuentes con un CDN, puedas configurar el plugin según tus necesidades.

Lo primero que debes hacer, es activar la casilla»CDN» que habilita el Content Delivery Network (por si no te has dado cuenta, son las siglas de CDN 😉 ).

Por lo demás, te permite restringir las páginas que no quieres que carguen a través de él, añadir los CNAMEs, qué hacer en caso de que no cuente con SSL, excluir archivos, etc.

Y hablando del tema, en este post te contamos qué es un CDN.

9. Herramientas

Esta última pestaña tienes la opción de exportar tus ajustes por si los quisieras replicar tal cual en otro WordPress, igualmente puedes importarlos desde otro sitio y por último tienes la opción de realizar un roll-back para volver a una versión anterior del plugin si alguna actualización del mismo te está dando problemas

Nuestra opinión sobre WP Rocket

En pocas palabras, podemos decir que WP Rocket es el mejor plugin de caché para WordPress que puedes usar a día de hoy.

Sobre todo si lo vemos en su totalidad ya que por ejemplo, W3 Total Caché ofrece más funcionalidades pero en cambio, su configuración es bastante más complicada y nosotros no hemos logrado los mismos resultados que con WP-Rocket.

Y ahí reside su principal fuerza y por lo que ha conseguido auparse en lo más alto del podio, el perfecto equilibrio que tiene entre potencia y sencillez.

Pero no es su única baza…

Otro aspecto muy importante de usar este plugin para mejorar la velocidad de carga de tu web, es su servicio técnico.

Porque ante cualquier problema (como incompatibilidad con tu plantilla), sus desarrolladores harán todo lo posible para ayudarte a solucionarlo.

Entonces, recopilamos:

  • Es fácil de configurar.
  • Es potente.
  • Su servicio técnico está a la altura.

¿No es lo que buscarías en cualquier plugin para WordPress? Nosotros sí y por eso, son las razones que esgrimimos para asegurar que WP Rocket caché no tiene rival en su campo.

Lo puedes descargar aquí y probar a ver que te parece.

Logo