Topic cluster, qué es y por qué debes usarlos en tu página web si quieres alcanzar el top 1 en Google

¿Qué es un topic cluster?

«El mundo está en constante evolución», una frase que se repite hasta la saciedad solo que, en el tema del marketing e Internet, se cumple a rajatabla.

Tanto es así que lo que hoy sirve, mañana puede quedarse obsoleto.

Lo que queremos decirte con esto es que si tienes una página web, estás obligado a conocer todas las novedades. Y la más reciente son los topic clusters.

¿Qué es un topic cluster? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo se hacen de forma correcta? Todos esos (y algunos más) son los temas que tratamos en este post.

Si quieres seguir en la ola y que tu página no se quede atrás, es una lectura obligada. 😉

¡Así que al lío!

¿Qué es un topic cluster?

En el sentido más estricto, un topic cluster no es más que un nuevo método de estructurar el contenido de una página web y mejorar sus posicionamiento en los buscadores.

¿Y por qué todo el mundo habla de ellos? Muy sencillo, porque son la forma que mejor se adapta a la nueva manera de mostrar los resultados de Google, más centrada en la intención de búsqueda que en una palabra clave.

Aunque lo importante es que hacen que tu web posicione mejor en los buscadores.

Para conseguir algo así, lo que hacen los topic cluster es enlazar a contenido específico relacionado con un tema general desde una página principal en la que se «ataca» ese término de forma extensa.

Ejemplo de topic cluster

Para que quede claro al 100%, nos ayudaremos de un ejemplo.

Imagina que tienes un blog de perros y quieres estructurar tu contenido usando topics clusters. Una buena idea podría ser, por ejemplo, crear un superpost hablando de las razas de pelo largo (cuidados, características, entornos favorables, etc.) y desde ahí, enlazar a los posts de cada una de esas razas.

De esta forma tendríamos un post pilar (Perros de pelo largo) y los posts que rodean a ese post pilar (las razas de los perros)

En este ejemplo además se ven los 3 componentes básicos de un topic cluster:

  • Post pilar.
  • Cluster.
  • Enlaces.

No te preocupes, más adelante hablamos de ellos en mayor profundidad. Lo importante ahora es que te de quede claro cómo es un topic cluster.

Ventajas de usar topics clusters

Estos son los principales beneficios de un cluster de contenidos:

  • Ayuda a «rankear» mejor tu página web.
  • Dan sentido a la estructura.
  • Mejoran tu estrategia de enlaces internos.
  • Guías al usuario por el contenido relacionado pudiendo ir de un sitios a otro más fácilmente

En general, quédate con que a Google le gusta este tipo de estructura, y nada mejor que darle lo que quiere para acercarte al top 1 (¡o alcanzarlo!).

Partes de un topic cluster

Más arriba hemos visto la estructura de un cluster pero como es algo tan importante, merece la pena detenerse y explicar cada una en mayor profundidad.

1. Página pilar

En el ejemplo de antes sería ese superpost en el que hablarías de las razas de perro de pelo largo (que por cierto, sería una long tail).

Como ves, la idea es crear un contenido en el que trates de forma muy extensa el tema que tienen en común con los posts más pequeños y desde él, enlazarlos.

Es muy importante que sea un texto de calidad y que abarque lo máximo posible la temática.

2. Cluster

Se podría decir que cada cluster es un post que cubre de forma más específica un subtema de la página pilar.

No es que se pueda decir, es que así es. 😉

Viéndolo con otro ejemplo, es como si creases un superpost en el que tratases el tema de los distintos tipos de contrato laborales y luego, creases posts (o clusters) específicos donde explicas los puntos relevantes de cada uno.

3. Enlace

Por último están los links, que son los que hacen posible que un usuario (y los robots de Google) pase de la página pilar a los distintos clusters que contiene.

Pero no son lo único que consiguen.

Y es que al tratar en tanta profundidad un tema en el post pilar, consigue muchas visitas y autoridad. Y parte de esa autoridad la traslada a través de los enlaces a los otros posts con menos visitas.

Es lo que se conoce como internal linking y es esencial para posicionar mejor.

Cómo hacer un topic cluster SEO de la mejor forma posible

O más bien, cómo hacer de forma correcta la página pilar porque como su propio nombre indica, es la parte más importante de un cluster de contenidos y la que más debes cuidar.

1. Contenido de calidad

Básico.

Olvídate de spinear contenido y cualquier otra técnica de SEO black hat y céntrate en conseguir un post con información contrastada, útil y actual.

Para ayudarte en esta tarea, es importante tener claro tu cliente ideal.

2. SEOptimizado al máximo

Quieres que Google trate con cariño el post pilar, razón por la que debe estar optimizado al máximo para las arañas de los buscadores, lo que implica:

Vamos, todo lo que te contamos en este post sobre con las claves SEO.

3. Fácil de encontrar

Y de llegar hasta ella desde la página principal.

La razón es que la home suele ser la página con mayor autoridad de una web y si enlaza de forma directa al pilar, parte de esa autoridad se le transmite.

Lo que a su vez, da pista a las arañas de los buscadores de la importancia de ese contenido.

4. Amplía el vocabulario

Porque más que repetir la palabra clave un número de veces determinado, tienes que preocuparte de utilizar sinónimos y términos relacionados con el tema principal.

Para esto, nada como utilizar cualquiera de estas herramientas de búsqueda de palabras clave gratuitas.

La navegación con topic cluster es el futuro (y el presente)

Lo que sigue siendo pasado, presente y futuro para todo el que tiene una página web es alojarla en un servidor de calidad.

El problema es que suelen ser las opciones más caras…

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