SG Optimizer, análisis y opinión del plugin de SiteGroound para WordPress

siteground-optimizer

Si hay algo que nadie pone en duda, es que SiteGround es una de las mejores empresas de alojamiento web que ha en España en estos momentos.

En especial, para páginas que requieran un hosting WordPress.

Y aunque su éxito se debe a varios factores, uno de los principales motivos es el nivel de optimización que ofrecen gracias a sus herramientas únicas desarrolladas para «exprimir» sus servidores.

Como es el caso de SG Optimizer.

¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus ventajas e inconvenientes? Todo eso y más, es lo que te contamos en nuestro análisis sobre esta herramienta.

¡Empezamos!

¿Qué es SG Optimizer?

Así de primeras, SG Optimizer es un plugin de caché para WordPress al más puro estilo WP Rocket.

De hecho, uno muy bueno porque en el repositorio oficial del CMS (desde el que puedes bajarlo, por cierto) cuenta con más de 1 millón de instalaciones activas.

Además de una valoración de 4,4 sobre 5.

¿Qué ocurre? Que las siglas «SG» de su nombre corresponden a SiteGround, una de las mejores empresas de alojamiento web para WordPress que puedes contratar.

Es decir, que es un plugin de caché desarrollado por y para los servidores de esta compañía, con el objetivo de sacar el mayor rendimiento a los sitios alojados en sus equipos.

Ese último párrafo es muy importante, en concreto la parte de «para los servidores de esta compañía» ya que, este plugin solo funciona en páginas alojadas en los servers de SiteGround.

Principales características del plugin SiteGround Optimizer para WordPress

Ahora que sabes qué es, llega el momento de contarte qué es lo que tiene para que todo el mundo hable tan bien de él.

Aunque todo se puede resumir en una frase: hace que tu web sea más rápida.

1. Caché dinámica

La magia que hará que tu web cargue a la velocidad del rayo.

cache dinamica

Y es que a diferencia de otros plugins de este tipo, el de SiteGround almacena todo el contenido en la memoria del propio servidor.

Por lo tanto, el tiempo de acceso a la información es mucho más rápido, lo que se traduce en una página que carga más rápido.

2. Optimización de imágenes

Las fotografías e imágenes son imprescindibles para casi cualquier tipo de página web pero a la vez, si no sabes cómo optimizarlas, afectan (y mucho) al rendimiento de tu sitio.

optimización de imagenes

Pues bien, con este plugin no tendrás que preocuparte por nada de esto, ya que él se encarga de aligerar el peso de los archivos sin pérdida de calidad.

Y además, también crea copias de las imágenes en formato WebP, una nueva extensión para este tipo de archivos mucho más ligera que jpeg o png.

Incluso es capaz de reducir el tamaño del archivo al ideal y de eliminar los metadatos innecesarios como:

  • Localización.
  • Modelo.
  • Hora.
  • Etc.

En resumen, todo lo que es innecesario desaparece para ahorrar espacio.

3. Optimización de la fuente

El tipo de letra que uses es más importante de lo que pueda parecer (por eso te contamos cómo detectar la fuente de tu competencia).

Y aunque para eso Google Font es la mejor opción, usar este recurso hace que tu web sea más lenta.

Salvo que uses esta herramienta de SiteGround ya que entre sus funciones, está la de precargar las fuentes, lo que consigue un renderizado más rápido de tu sitio.

Simplemente activa esta opción, y el plugin detecta de forma automática qué fuentes usas en tu web y las añade a su lista de precarga.

O si lo prefieres (o se le escapa alguna) también las puedes añadir de forma manual.

4. Soluciona el bloqueo que genera JavaScript (y más)

¿Qué puedes hacer cuando necesitas JavaScript para que tu web funcione, pero genera un bloqueo que evita que tu página cargue más rápido?

Efectivamente, instalar este plugin.

Porque al igual que otros muchos, es capaz de minificar y combinar los archivos JavaScript de tu sitio pero además, también puede posponer su carga.

Es decir que los ficheros .js no se cargarán desde el principio, lo que evita el render blocking y permite una velocidad de carga superior.

Importante: esta característica puede «romper» tu sitio así que, si la activas, asegúrate que todo funciona de forma correcta.

5. Reglas especiales para la página de inicio

Esta característica es muy interesante, porque te permite usar una configuración distinta en la home de tu web.

optimizacion de la home

¿Qué sentido tiene esto? Más del que pueda parecer.

Para empezar porque la página de inicio suele ser la más importante de una web, por lo que debes prestarle una especial atención.

Y además, suele tener más imágenes y contenido pesado, por lo que necesita unas reglas especiales que a lo mejor, no son necesarias en el blog.

Ventajas y desventajas de SG Optimizer

Como todo en esta vida, esta herramienta tiene sus pros y sus contras. ¿Quieres saber cuáles son? Te los contamos a continuación.

Ventajas

  • Fácil de usar y configurar.
  • Todo en uno (ahorra instalar varios plugins).
  • Consigue grandes resultados.
  • Integraciones a nivel de servidor.
  • Incluida de forma gratuita en todos los planes (salvo StartUp).

Desventajas

  • Solo sirve para webs alojadas en SiteGround.
  • En manos inexpertas, puede suponer más un problema que una solución.
  • Puede generar conflictos con otros plugins o plantillas.

Opinión final de SG Optimizer

Para terminar, queremos darte nuestra opinión y resolver la última duda que puedas tener, ¿merece la pena este plugin?

La respuesta es un rotundo «sí».

Porque como hemos visto, esta herramienta es capaz de hacer volar cualquier web gracias a sus características, pero también a que está diseñado por los mismos que gestionan los servidores.

Y esa justo es su principal pega, que solo está disponible para los clientes de SiteGround.

Por sí, eso no tendría que ser algo negativo, sino fuese porque es uno de los servicios de alojamiento más caros del mercado.

Que su precio está más que justificado, en especial si buscas el máximo rendimiento, pero entendemos que es un servicio que no está al alcance de todos los bolsillos.

Logo