Todo lo que necesitas saber sobre los rich snippets: qué son, sus ventajas, tipos y cómo incluirlos en tu página web

rich-snippets

¿Te imaginas que existiese una manera de destacar tu contenido en los resultados de los buscadores? ¿Quieres aumentar tu número de visitas orgánicas? Entonces lo que necesitas son los rich snippets.

¿No sabes de qué te hablamos? Pues te estas perdiendo una herramienta que facilita las tareas que te acabamos de contar y muchas más. Descubre todo lo que puede hacer por ti y tu negocio online algo tan pequeño como esto.

¡Ah! Y hay un regalo para los que lleguen hasta el final del post. 😉

¿Qué son los rich snippets?

Lo primero es dejar claro de qué hablamos y para ello, usamos como punto de partida la definición de rich snipeets que hace la Wikepedia:

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos hacen referencia a los que es extraído de algo, específicamente de las páginas de resultados de búsqueda.

Siendo más concretos, diremos que los rich snippets son un fragmento de código que se puede incluir en una página web para que muestre información adicional en las búsquedas.

En definitiva, son esos resultados en los buscadores que muestran más que texto y que tanto llaman la atención.

rich-snippets-testing-tool

Por cierto, si tú también quieres ver el volumen de búsqueda en Google, te enseñamos cómo se hace en este post.

Ventajas de utilizar rich snippets

Si tienes una página web sin fragmentos enriquecidos y no te planteas incorporarlos, quizás cambies de opinión cuando conozcas todos sus beneficios:

  • Consiguen más visitas: al destacar frente al resto de resultados, es más fácil que las personas hagan clic en él.
  • Disminuyen la tasa de rebote: porque como ven un adelanto de lo que encontrarán, saben de antemano si tu contenido resolverá su duda.
  • Mejor imagen: ya que proyectan una identidad de marca más profesional.

¿Y qué ocurre si juntamos todas esas ventajas? Correcto, un mejor SEO (que puedes mejorar aún más con estas pautas). Aunque recuerda que no necesitas a la gran G para conseguir visitas.

Tipos de rich snippets

Como decimos, los rich snippets son fragmentos de información que se muestran de forma más visual en las SERPS (aquí tienes nuestro diccionario SEO por si no entiendes algún concepto) y, en función de los datos que enseñen, son de un tipo u otro.

Eso significa que existe mucha variedad en lo que a tipos de rich snippets se refiere así que, para no liarte mucho, te contamos los más comunes:

  • Opiniones: las clásicas 5 estrellas que se completan en función a los votos que recibe el contenido.
  • Productos: añade toda la información necesaria acerca de un producto (nombre, foto, precio, descripción…).
  • Recetas: muestra lo necesario para preparar un plato de comida (la imagen del ejemplo de más arriba).
  • Personas: igual que el de los producto, pero enfocado a una persona en concreto.
  • Eventos: cuando se muestra información sobre un evento (fecha, lugar, horario…).
  • Organizaciones: como el de personas o productos, pero enfocados a empresas.
  • Vídeos: en verdad se trata de una captura de pantalla de un vídeo, pero muestra que el contenido es un vídeo (o que tiene uno).
  • Música: muestra toda la información sobre una canción o álbum.

Estos son los más comunes pero como te decimos, hay muchos más.

Cómo incluir rich snippets en tu página web

Si te hemos convencido y quieres que tu sitio goce de todas las bondades de contar con fragmentos enriquecidos, a continuación te mostramos cómo incluirlos en tu contenido dependiendo del tipo de web que tengas.

1. Si usas WordPress

Como es muy probable que tu web esté creada con el CMS por excelencia, empezamos por contarte el proceso para hacerlo con WordPress. Además, también es la forma más sencilla.

Y si eres usuario de este gestor de contenido, seguro que ya te imaginas que lo único que necesitas es un plugin. Pues estás en lo cierto. 😉

Ahora, si haces una búsqueda en el repositorio oficial, verás que aparecen varias opciones. ¿Cuál es la mejor? No lo sabemos, aunque la que más nos gusta a nosotros es All In One Schema Rich Snippets.

rich-snippets-wordpress

Los motivos son que es súper sencillo de manejar y con unos pocos clics, ya tendrás fragmentos enriquecidos en todas las páginas de tu sitio.

Y por si no fías de nosotros (no te preocupes, no nos enfadamos 😉 ) te mostramos otras alternativas a este plugin que también ofrecen un gran resultado:

  • WP Rich Snippets.
  • Rich Reviews.
  • Rich Snippets WordPress Plugin.
  • Schema App Structured Data.

Cualquiera de ellas te sirve para incorporar esta manera de mostrar la información en los resultados de los buscadores pero insistimos, nuestra recomendación es All In One Schema Rich Snippets.

2. Si no usas WordPress

Si has creado tu página web sin la ayuda de este o cualquier otro CMS (por ejemplo, usando alguno de estos programas), contar con rich snippets sigue siendo posible aunque algo más complicado.

El motivo es que te verás en la obligación de escribir por ti mismo su código y de añadirlo al lugar que corresponda. Algo que, como se entiende, es bastante más complicado que instalar un plugin y rellenar huecos.

Eso sí, a cambio tienes la certeza de que no se verá afectada la velocidad de carga de tu sitio y obtienes un mayor control sobre el proceso.

Nuestro consejo si te decantas por este camino es que visites la página web www.schema.org, que es el sitio donde encontrar todo lo que necesitas para crear tus propios fragmentos enriquecidos tal y como los quieren los buscadores.

Rich snippets, algo que debes de tener sí o sí en tu página web

Hasta aquí ha llegado nuestra guía sobre los rich snippets. Como ves, no usarlos en tu sitio no debería ser una opción.

Y antes de irte, y como te prometimos al principio, aquí tienes nuestro regalo: cupones descuento en las mejores empresas de hosting web. Porque la base de todo negocio online es alojarlo en un servidor de calidad y, si lo haces al mejor precio, mucho mejor, ¿verdad?

Además, a parte de contratarlos más baratos, te contamos los pros, contras y todo lo que debes saber sobre ellos para que uses el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué más se puede pedir?