Opinión de Rank Math, el plugin SEO definitivo para WordPress que ha destronado al todopoderoso Yoast

Opiniones de Rank Math

Ocurre poco pero cada cierto tiempo, llega un plugin a WordPress y genera un terremoto que lo cambia todo.

Y en este caso, el culpable es Rank math.

¿Que hace este plugin? ¿Por qué todo el mundo habla de él como si fuese la octava maravilla? ¿De verdad es para tanto? ¿Cómo se configura? Todos estos (y algunos más) son los temas que tratamos en este post.

¡Empezamos!

¿Qué es Rank Math SEO plugin?

Tal y como se define en su página oficial, Rank Math es un plugin para WordPress que te ayuda a optimizar tu contenido para los motores de búsqueda y así, superar a tu competencia.

Pero no es lo único que hace.

Porque en realidad, Rank Math es una suite de herramientas de posicionamiento web que te apoya en la (tediosa) tarea de conseguir el tan ansiado top 1 en Google.

O al menos, acercarte lo máximo posible.

Todo ello con una interfaz tan sencilla que hasta el usuario más novato puede manejarlo, y con la tranquilidad de saber que sus desarrolladores son los creadores de MyThemeShop, uno de los mejores portales para conseguir plantillas de pago para WordPress.

>> Visita su página oficial.

Todo lo que Rank Math te permite hacer

Como te decimos, Rank Math es una especie de caja de herramientas donde tienes algunas de las más útiles para que tu blog escale posiciones en las SERPS (si no sabes qué es, échale un vistazo a nuestro diccionario SEO).

Y de todas ellas, las que más destacan son las siguientes.

1. Monitorizar los errores 404

Pocas cosas «cabrean» más a Google que un enlace que no lleva a ningún sitio. Por eso, es vital que controles que tu web no arroje ningún error 404.

Pues con este plugin, puedes ver de un solo vistazo todas las URLs que dan este tipo de error. Pero es que además te muestra la hora, el día y el número de veces que ha ocurrido.

Otra característica interesante es que te permite hacer acciones en lote como por ejemplo, eliminar o hacer redirecciones de varias páginas de una sola vez.

2. Incluir migas de pan

Las migas de pan (o breadcrumbs en inglés) son esos enlaces que aparecen en algunas páginas y que te indican dónde te encuentras dentro de una web.

Solo por eso ya merece la pena contar con ellos en tu sitio (todo lo que facilita la vida al usuario, ayuda en el posicionamiento) pero es que además, se ha demostrado que también favorecen la indexación de tu página a los robots de los buscadores.

3. Activar AMP SEO

Las siglas AMP responden a Accelerated Mobile Pages o páginas para móvil aceleradas y, como su propio nombre indica, se trata de una tecnología pensada para que las páginas web carguen más rápido desde un smartphone.

Y si tu web cuenta con él, la experiencia de las visitas será más positiva y subirás en los resultados de Google, porque la gran G ama las webs que cargan rápido (¿Quieres saber la velocidad de tu sitio? Entra aquí).

El problema es que es una tecnología aun por pulir y en ocasiones, falla.

4. Crear rich snippets

¿Alguna vez has buscado algo en Google y has visto una preview de una web? Nos referimos a la siguiente imagen.

Ejemplo de rich snippet con Rank Math

Si te fijas, técnicamente esa web no está posicionada en el top 1 pero, ¿cuál crees que se lleva más clics para esa consulta? Correcto, el rich snippet.

Pues con Rank Math tu web también contará con fragmentos enriquecidos que te ayudarán a conseguir más visitas al destacar frente a tu competencia.

5. Crear tu sitemap

Sobre la importancia del sitemap y los mejores plugins para crear el tuyo ya hablamos en este post, así que no nos extenderemos mucho en este punto.

Lo que sí debemos destacar es que, como puedes generarlo con este plugin, te ahorras instalar otro y sobre cargar tu servidor.

6. Analizar tu texto a nivel SEO

Esta función es la misma que tiene Yoast SEO, así que si ya manejas este plugin poco más tenemos que contarte.

Pero por si eres de esas pocas personas que no lo utilizan, que sepas que se trata de una herramienta en la que introduces la palabra clave por la que quieres posicionar tus posts, y te indica qué debes hacer para que estén perfectos.

Rank Math hace lo mismo, pero con la diferencia de que te permite añadir hasta 5 keywords y te indica cómo de optimizado está el texto para cada una de ellas.

7. Gestión SEO de las imágenes en automático

Poca gente sabe que las imágenes son un elemento que aporta mucho a la hora de posicionar una página web.

La razón es que de cara al usuario, tienes estas ventajas:

  • Rompen la monotonía del texto.
  • Ayudan a explicar conceptos más complicados.
  • Llaman más la atención.
  • Y muchos más.

Y como Google sabe eso, les da la importancia que se merecen y por eso debes usarlas siempre que puedas, pero no de cualquier manera.

Es vital que estén optimizadas para que no ralenticen tu web, que tengan el tamaño correcto para tu plantilla y sobre todo, que cuenten con etiqueta «alt».

Para ayudarte en esto último, Rank Math añade de forma automática tanto esa etiqueta como el título para que todas tus imágenes sumen y no resten a tu posicionamiento.

Y hablando de imágenes, aquí tienes los mejores bancos de fotografías gratuitas.

Cómo configurar Rank Math de forma correcta

Ahora que hemos visto sus bondades (y hemos dejado algunas para no alargar mucho el post) es hora de contarte los pasos a dar para disfrutar de ellas.

No te preocupes, ¡son muy sencillos! 😉

1. Descarga y activa el plugin

Es obvio pero por si andas despistado, el primer paso es descargar y activar Rank Math en tu web.

Para ello, puedes conseguirlo desde el repositorio oficial de WordPress al que se accede desde el panel de administración o descargarlo de su página oficial.

Como verás, se trata de un plugin 100% gratuito. Acuérdate de activarlo una vez que esté descargado.

2. Crea un usuario en su página oficial

A diferencia de Yoast SEO, para que Rank Math funcione es indispensable crear una cuenta en su página web.

3. Comienza con el asistente de configuración

Cuando termines con el paso anterior, te llevarán de forma automática a su asistente para que configures los principales aspectos relacionados con el plugin.

Los pasos son los siguientes y puedes saltarte el que quieras con el botón «skip step».

A. ¿Es tu página compatible con Rank Math?

Rank Math vs Yoast

Lo primero que hace el plugin es comprobar que es compatible con tu página web.

Para esto, se basa en que utilices la versión correcta de WordPress y varios elementos relacionados con PHP. Para asegurarte de esto último, lo mejor es elegir un hosting de calidad.

Si tu sitio es compatible, pulsa en «Start Wizard».

B. Importa los datos de otros plugins SEO

Rank Math SEO

En el caso de que ya utilices un plugin en tu web, el asistente detecta cuál es y te da la opción de importar los datos. Una manera estupenda de no comenzar desde cero y mantener el trabajo anterior.

Además, desactiva el plugin anterior para que no haya problemas.

C. Añade información sobre tu página web

Rank Math WordPress

En el siguiente paso puedes añadir información sobre tu sitio que es relevante para Google (y para el usuario también) como:

  • El tipo de página web que es (¡hay hasta 9!).
  • El logo.
  • La imagen por defecto para cuando se comparte contenido en las redes sociales.

Sobre el último punto, se incluye esa imagen si por ejemplo, el post no tiene imagen destacada.

D. Conecta Rank Math con Search Console

Rank Math Search Console

Con este paso lo que se consigue es que el plugin acceda a tu Search Console. ¿Para qué? Para tener acceso a toda la información de esa herramienta desde tu propio WordPress, además de mostrarte errores de rastreo, estadísticas y más información útil.

Recuerda que si no quieres hacer un paso, siempre puedes saltártelo.

E. Crea el mapa de tu web

Rank Math Sitemap

Como imaginarás, en este punto se trata de generar el mapa de tu página web para que la indexación se haga mejor y más rápida.

Dentro de sus opciones te permite elegir:

  • Si incluir las imágenes.
  • Los tipos de publicación.
  • Las taxonomías públicas.

Lo puedes dejar como está (o generarlo con otro plugin, por supuesto).

F. Automatiza algunos aspectos relativos al SEO

Rank math vs Yoast

A lo largo del post hemos hablado de que Rank Math te ayuda a posicionar tu página web, y en parte es porque se hace cargo de aspectos menos técnicos pero con cierta relevancia de SEO.

Y aquí es donde los configuras.

En concreto, te permite elegir si quieres que de forma automática:

  • No indexe categorías vacías y la etiqueta «Archivos».
  • Las imágenes con enlaces sean «nofollow».
  • Los enlaces fuera de tu web sean «nofollow» y se abren en una pestaña nueva.
  • Y más.

Puede que no sea lo más importante a la hora de hacer SEO, pero sin duda te ahorran un tiempo valioso.

G. ¡Tu sitio está listo!

Rank Math asistente

Llegados a este paso, tu página web está lista y Rank Math configurado. Lo único que te queda por elegir son 2 aspectos.

El primero, si quieres que se actualice de forma automática el plugin y el otro, si te gustaría que las visitas conociesen la puntuación SEO de tu portal.

En ambos casos, nuestra recomendación es que los marques con un «no», pero es decisión tuya. 😉

Opinión final sobre Rank Math

Rank Math ha conseguido algo muy complicado en la escena WordPress, plantarle cara y convertirse en una alternativa a Yoast SEO, el plugin por excelencia hasta el momento para temas de SEO en WordPress.

Y lo que es más sorprendente, lo ha destronado como mejor plugin para SEO.

Porque con Rank Math puedes hacer todo lo que haces con Yoast SEO, pero de forma más sencilla y abierta. Por no hablar de que cuenta con más funcionalidades que puedes activar y desactivar en función de tus necesidades.

¿Nuestro consejo? Dale una oportunidad… ¡Verás como no te arrepientes!