¿Qué es un dns? La herramienta que hace que la navegación por la red sea mucho más sencilla

que-es-un-dns

Hoy tratamos un tema que, aunque no es muy conocido, es uno de los pilares de Internet y el que te permite navegar de forma sencilla por tus sitios favoritos: los servidores dns.

¿Es la primera vez que escuchas esas siglas? ¿No sabes qué es un dns y para qué sirve? Pues entonces puede que tu página web lleve con el freno de mano echado y por eso no termine de despegar, así que no puedes perderte todo lo que te contaremos sobre este tema en las próximas líneas.

Créenos, merece la pena que los conozcas. 😉

¿Qué es un servidor dns?

Veamos cómo define la Wikipedia este concepto:

El sistema de nombres de dominio​ (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es “traducir” nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Un poco lioso, ¿verdad? La verdad es que es mucho más sencillo que todo eso ya que lo que hace un servidor dns es, cuando escribes un dominio en tu navegador, asociarlo con la dirección IP que le corresponde.

Porque es más sencillo que recuerdes www.hostcupon.com que 178.33.117.119, ¿no? ¡Para algo te preocupaste de escoger el dominio perfecto para tu web!

¿Cómo funciona el servicio dns?

Igual que la agenda de tu teléfono móvil. Cuando quieres llamar a alguien, salvo que te sepas su número de memoria, lo buscas en la agenda por su nombre y al pulsar, de forma automática tu teléfono marca su número.

Pues igual es el proceso que hace un servidor dns solo que en vez de números de teléfono y personas, maneja dominios y direcciones IP. Cuando introduces el dominio (que sería el nombre en la agenda) en tu navegador, el servidor de dominios (es decir tu móvil) te dirige a la dirección IP correspondiente (el número de teléfono). Lo vemos con un ejemplo para que quede claro del todo.

Pablo quiere ganar dinero con una web y para alojarla en los mejores servidores y al mejor precio, le han recomendado Hostcupon, por lo que escribe nuestro dominio en su navegador. Pues lo que ocurre es lo siguiente:

  1. Al introducir nuestra dirección, su navegador manda una señal a un servidor dns para que le indique nuestra dirección IP.
  2. En cuanto que encuentra la IP asociada al dominio, se la devuelve al navegador de Pablo.
  3. Ahora que el navegador sabe la IP a la que debe ir, accede a ella y muestra la web.

Fácil, ¿verdad?

Preguntas frecuentes sobre los dns

Somos conscientes que es probable que todavía tengas varias dudas en tu cabeza. Por eso, hemos recopilado y contestado las más comunes.

¡No queremos que te vayas con ninguna duda!

1. ¿Puedo cambiar las dns de mi web?

La respuesta corta es sí, puedes cambiarlas y, si has elegido un hosting de calidad, lo normal es que se trate un proceso muy sencillo. Debe basta con entrar en tu panel de administración, localizar el lugar donde te permita hacerlo y escribir las nuevas dns que quieras usar.

La respuesta larga sigue siendo sí, pero con un condicionante. ¿Por qué? Porque lo normal es que el servicio de hosting que hayas contratado cuente con su propio servidor dns y por tanto, esté optimizado y sean las mejores que puedas usar, por lo que cambiarlas no es una buena idea.

2. ¿Cuánto tarda en notarse el cambio de dns?

A pesar de lo que te hemos contado en el punto anterior, hay ocasiones en las que es una buena idea cambiar las dns de tu web y hacerlo solucionará algunos problemas que tengas. El tema está en que no esperes en que el cambio sea inmediato.

Ten en cuenta que este tipo de servidores los utiliza todo el mundo que escribe un dominio en Internet, ¿te imaginas el volumen de trabajo que tienen que soportar a diario? De hecho, para poder hacer frente a tanto trabajo, lo que hacen es almacenar información en su caché de los sitios que visitas para que, la próxima vez que lo hagas, ahorrarse trabajo y que todo fluya mejor.

Pero claro, hasta que no se actualicen con los cambios que has realizado, tus antiguas visitas no lo notarán. ¿Y cuánto puede pasar hasta que se pongan al día?  No existe un tiempo determinado y depende de cada uno, pueden ser horas o días.

Es un dato que debes tener en cuenta si te decides a cambiar tus dns.

3. El servidor dns no responde

Al igual el error 404, el error 403, el error 503 o el error 500, es probable que en alguna ocasión, al intentar acceder a una web, te salte un mensaje de error relacionado con el servidor dns. Los motivos por los que ocurre son variados, así que la soluciones también lo son:

  • Probar otro navegador: si puedes acceder a la web desde otra navegador, ya sabes dónde está el error.
  • ¿Tienes el firewall activado?: si el navegador no es el culpable, es posible que lo sea tu corta fuegos. Como es obvio, esta opción solo debes usarla en sitios de confianza.
  • Apaga y enciende el router: sabemos que es la típica frase que te dice todo el mundo, pero por algo será. Da rabia, pero en muchas ocasiones es la única solución que funciona.

Y si nada de esto sirve, siempre puedes optar por cambiar las dns.

Ya conoces la respuesta a la pregunta qué es un dns

Ahora que sabes qué es un dns, esperamos que los valores como se merecen y que te preocupes de utilizar los mejores para tu página web. Como has visto, gracias a ellos te llegan todas tus visitas, así que no puedes descuidarlos.

Y recuerda que en nuestra página de inicio, tienes una lista con las mejores empresas de hosting con cupones descuento para que contrates lo mejor, al mejor precio.