Qué es la landing page, por qué es tan importante y las claves para crear una perfecta para hacer crecer tu negocio online

¿Te gustaría hacer crecer tu newsletter? ¿Planeas un nuevo lanzamiento y no conoces cómo conseguir más clientes? ¿No sabes qué es el landing page? Pues es justo lo que te ayuda a cumplir esos objetivos.

Así que si pretendes conseguirlo, esa situación debe cambiar y para ello, basta con que leas el post que hemos escrito en el que no solo respondemos a esas preguntas, sino que te enseñamos las claves para hacer una perfecta.

¡Empezamos!

¿Qué es una landing page?

Como ya es costumbre en este blog, arrancamos con la definición de la Wikipedia sobre qué es el landing page:

En la mercadotecnia en internet, se denomina página de aterrizaje (del inglés landing pages, en España también se utiliza el término “página de destino”) a una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace o botón en una guía, un portal o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web, aplicación, red social, E-mail o portal de internet.

Tal y como suele ocurrir con la enciclopedia online por excelencia, sus definiciones son correcta pero demasiado genéricas. En esto del marketing online, cuando la gente que pregunta qué es una landing page hay que contestar así:

Una página web cuya única finalidad es la de convertir las visitas en leads.

Y, ¿qué es un lead? En Internet, se llama así a la acción de conseguir que un usuario te ceda sus datos personales. Es decir, convertirlo en:

  • Suscriptor.
  • Cliente.
  • Oyente en tu webinar.
  • Etc.

Todo lo que sea que una persona, de forma voluntaria, te ceda su email, nombre o cualquier dato que necesites es un lead.

¿Por qué es tan importante?

Para que entiendas por qué todo el mundo tiene una (y es vital que tú también la tengas si quieres ganar dinero con tu página web) es mejor verlo con un ejemplo.

Imagina que tienes un blog hecho en WordPress en el que escribes artículos sobre cómo posicionar una página web en Google (nosotros te contamos aquí las mejores claves SEO) Como ves que tus técnicas funcionan, decides crear un curso sobre SEO.

Ahora piensa que tienes una landing page en la que regalas un ebook con los mejores plugins para SEO de WordPress, para que la gente ceda su dirección de correo y nombre y ahora. Gracias a ella, ahora tienes una lista de personas a las que mandarles un email ofreciendo tu nuevo servicio.

O lo que es lo mismo, no empiezas desde cero y además, tienes la certeza de que toda esa gente está interesada en tu trabajo, ¿por qué si no te habrían dejado sus datos de forma voluntaria?

Consejos para crear una landing page

A continuación te contamos las claves que tu landing page debe cumplir para ser considerada como una de calidad. Pero antes, ¿cómo puedes hacer una landing page en WordPress? Si planeas hacerla tú mismo, pero no tienes conocimientos de diseño y programación, lo mejor es que utilices un constructor visual.

Internet está lleno de este tipo de plugins que te permiten crear una página sin tener ni idea de HTML5 y CSS3, ¿cuál debes escoger? Para nosotros hay 2 opciones que destacan frente al resto: Thrive BuilderElementor Page Builder.

¿Podría valer Gutenberg? Como último recurso sí, pero no creemos que sea la mejor opción.

1. La dirección

En este otro post te enseñamos cómo escoger el dominio perfecto (y en este otro cómo comprarlo). En el artículo sobre elegir el nombre, hablamos del método KISS, que es el acrónimo de la frase “Keep It Simple, Stupid!” o lo que es lo mismo, mantenlo simple (nos ahorramos el insulto 😉 ).

Pues con la dirección de la landing page ocurre lo mismo, debe ser fácil de recordar y que tenga relación con el tema que trata. Siguiendo con el ejemplo anterior, podría ser www.eldominio.com/los-mejores-plungins-seo-para-wordpress.

Para el título de la página ocurre lo mismo.

2. La estructura

Si acabamos de hablar sobre lo simple que debe ser la URL y el título, la estructura de la landing page también debe seguir este patrón y ser lo más simple posible. Piensa que el único objetivo, es conseguir que el usuario te de los datos que necesitas sobre él, así que cuantas menos distracciones, mejor.

Para que te hagas una idea, te mostramos la página de aterrizaje de LifeStyle al cuadrado.

que-es-una-landing-page-ejemplos

Te ponemos este ejemplo porque es la máxima expresión de cómo debe ser una landing page: clara, sin distracciones, directa al beneficio y mostrando el producto.

3. Los textos

A la hora de escribir tu landing page, debes grabar a fuego lo siguiente: debes centrarte siempre en los beneficios. Es muy importante que no cometas el error de hablar sobre características del producto y demás datos que, en el fondo, son poco relevantes y en algunos casos, puede que ni entiendan tus visitas.

Ten en cuenta que, lo que la gente quiere y lo que vende, son los beneficios, por eso debes hablar todo el rato sobre ellos.

Fijaros en la landing de portada de la web Soyfreelancer.com. Describe perfectamente en 3 puntos qué ofrece y cómo se hace. Lo deja claro de un vistazo:

Landing profesinonal

4. El formulario

Como es obvio, para que las visitas dejen sus datos debe de haber un formulario que, como habrás adivinado, tiene que ser simple a más no poder.

Por eso, solo debes pedir los datos que sean imprescindibles y que el proceso sea lo menos tedioso posible. En definitiva, tienes que conseguir que la “experiencia” de que alguien te deje su email y/o nombre sea rápida y placentera.

5. El regalo

O el soborno por así decirlo, eso que hace que tu lista de suscriptores se llene. ¿Qué puede ser? Casi lo que quieras:

Lo importante es que sea interesante y esté relacionado de alguna manera con el tema.

Ya sabes qué es una landing page y para qué sirve

Y tan importante es que conozcas que es el landing page como que alojes tu web en un servidor de calidad. Y para que lo hagas al mejor precio, aquí tienes cupones descuento de las mejores empresas de alojamiento web a día de hoy.

De esta manera, no solo trabajas con los mejores, sino que lo haces a un precio insuperable.