[Permalinks] Qué son, por qué son tan importantes y cómo configurarlos en WordPress de forma correcta

Qué son los permalinks

Que si on page, off page, link building… Cuando se trata de hacer SEO en tu página web, la lista de aspectos que debes tener en cuenta parece infinita. Y tienes la obligación de conocer (casi) todos si quieres llegar al top 1 de Google.

Por eso hoy te hablamos de uno poco conocido pero que tiene una importancia muy relevante: los permalinks. ¿Qué son? ¿Cómo se configuran en WordPress? ¿Por qué son tan importantes? Estas son las cuestiones que abordamos en las próximas líneas.

Si quieres que Google se enamore de tu página, sigue leyendo.

¿Qué son los permalinks?

Como dice Neoattack en su blog, un permalink o enlace permanente es:

Toda aquella URL utilizada para apuntar de forma permanente a un contenido en concreto dentro de una página web, que se usa sobre todo en blogs y foros.

Es decir, que un permalink es cada URL de una página web que permite acceder al contenido de esta de forma invariable (por eso se llaman enlaces permanentes). No importa el tiempo que pase o hasta que el contenido varíe, la dirección se mantiene igual.

El enlace que te mandan por email y que lleva a una landing page, con el que envías tus visitas a Amazon en tu página de afiliación (una forma estupenda para ganar dinero por Internet) y por supuesto, la URL de este post, son permalinks.

Permalinks y SEO, la clave de su importancia

La mayoría de CMS funcionan sobre una base de datos, lo que significa que «hablan» 2 idiomas:

  • El de la base de datos.
  • Y el de las personas.

¿Qué significa esto? Que mientras para nosotros, el enlace permanente de un post es hostcupon.com/como-convertir-pdf-a-word-gratis/, para WordPress sería hostcupon.com/?p=3305. Ambos llevan a la misma entrada pero, ¿cuál crees que aporta más información?

Es obvio que el primero, porque solo con leer el slug cualquier sabe de qué trata el post. E igual que lo saben nuestras visitas, Google también es capaz de leerlo y saber la palabra clave por la que queremos posicionar ese contenido.

A esto se le conoce como URL amigable y su uso es vital si pretendes rankear lo más alto posible en la gran G. Pero es que además, como el enlace se mantiene de forma indefinida (recuerda, se llaman permanentes) evitas que aparezcan errores 404, uno de los principales lastres para tu posicionamiento.

Cómo configurar los permalinks en WordPress

Ahora que sabes qué son y por qué son tan importantes, es hora de mostrarte cómo configurar los enlaces permanentes en WordPress y de paso, cuál es la mejor opción de todas las que ofrece.

Tipos de permalinks en WordPress

Veamos ahora las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

1. Simple

Siendo sinceros contigo, esta es la peor opción de todas. No somos capaces de encontrarle ningún pro y sin embargo, nos sobran contras.

Con este enlace permanente no vas a posicionar en ningún buscador pero es que incluso si esa no es tu intención, sigue siendo una mala idea optar por este tipo por lo complicado que resulta de recordar (y hasta de escribir).

En definitiva, no optes por él.

2. Día y nombre

De primeras, este tipo de permalink puede parecer una buena opción porque te permite incluir en la ULR la palabra clave por la que quieres posicionar. El problema es que se posiciona después del:

  • Año.
  • Mes.
  • Día

Lo que implica que a nivel SEO, está muy alejada.

Además, cuando Google indexa una página web no tiene en cuenta la fecha que le indicas, sino cuando la guarda en sus servidores y por lo tanto, estás llenando la dirección con información irrelevante para la gran G.

Resumiendo, como opción sigue sin ser la mejor.

3. Mes y nombre

Muy parecida a la anterior, solo que aquí quita el día y la dirección «solo» incluye al año, el mes y la keyword por la que quieres posicionar. Lo que ocurre es que se mantiene el problema que te hemos contado en el punto anterior.

Cierto que la palabra clave está menos lejos, pero sigue habiendo datos en la URL que no aportan nada y que para colmo, dificultan tu posicionamiento.

4. Numérico

Antes hemos dicho que «Simple» es la peor opción de todas, pero es un puesto que comparte con esta otra. Y es que en verdad vienen a ser lo mismo solo que en este caso, en vez utilizar «?p=idDelContenido» utiliza una estructura de «/archivo/idDelContenido».

Es decir, que tienes en tu URL la palabra «archivo» que no aporta nada (bueno sí, confundir a las arañas de los buscadores) y como guinda, un código numérico que solo entienden WordPress y la base de datos.

Como te decimos, la opción co-lider como peor permalink.

5. Nombre de entrada

La mejor opción de todas y la que debes escoger el 99,9% de las veces, porque es la que mejor funciona para el SEO (no tiene elementos de sobra y va directa al grano).

Ahora, eso no significa que puedes poner cualquier nombre de entrada…

Si de verdad quieres que afecte de forma positiva a tu posicionamiento en Google, échale un vistazo a este post donde te contamos cómo debe ser.

6. Estructura personalizada

Te permite personalizar tus permalinks con los siguientes elementos:

  • Año.
  • Número de mes.
  • Día.
  • Hora.
  • Minuto.
  • Segundo.
  • Id del post.
  • Nombre del post.
  • Categoría.
  • Autor.

Para casos muy concretos puede ser opción interesante (por ejemplo, un blog donde escriben diferentes autores) pero nuestra recomendación sigue siendo que elijas el tipo anterior.

Pero al menos está, tiene un pase. 😉

Si los permalinks son importantes, tu servidor es vital

Esto es todo lo que debes saber sobre los permalinks o enlaces permanentes. Como ves, no es algo ni muy complicado de entender ni de configurar de forma correcta y sin embargo, ofrecen una ventajas increíbles.

Lo mismo ocurre con los hostings de calidad, algo indispensable para que tu negocio online crezca de forma segura y estable.

¿Te gustaría alojar tu web en uno de estos pero el presupuesto no te alcanza? No hay problema, visita nuestra home y accede a cupones descuento de las mejores empresas de alojamiento web.

Calidad al mejor precio. 😉