Pasos a seguir para crear una base de datos

En este artículo os vamos a mostrar cómo crear una base de datos con Webempresa en vuestro panel de administración cPanel. Recuerda que si no tienes aun tu hosting aquí te proporcionamos un cupón descuento para ahorrarte un 20% en tu contratación.

Primero de todo, lo que tenéis que hacer es entrar en vuestro panel con vuestro usuario y contraseña. Una vez dentro, tenéis que ir a la sección donde pone “Bases de datos” y elegir la opción “MySQL Bases de Datos”.

como crear una BD

Una vez dentro, tenemos que seleccionar que nombre le vamos a dar a la base de datos que vamos a crear. Lo pensamos y lo rellenamos en la casilla correspondiente:

nueva bd

El siguiente paso es muy importante. No sólo tenemos que crear una base de datos sino que también deberemos crear un usuario y una contraseña para poder acceder a ella cuando lo necesitemos.

Para ello, en esa misma página, una vez creada la BD, un poco más abajo tienes una opción que pone “Añadir nuevo usuario”. Ahí creas un usuario y una contraseña. Esos datos, junto con el nombre de la base de datos deberás guardarlos muy bien. Te servirán para conectar, por ejemplo, tu wordpress con tu base de datos.

usuario y contraseña

Por último, una vez que has creado tu usuario para poder gestionar la base de datos previa que habías creado, debes asignar ese usuario a esa BD, ya que de lo contrario tu hosting no sabrá cual es la BD que tiene que gestionar.

Este paso es tan sencillo como ir al final de esa misma página donde has hecho todo esto  y donde pone “Asignar usuario a Base de Datos” hacerlo desde el menú desplegable que te sale. En ese menú te saldrán tantas Bases de datos y usuarios como tengas creados hasta la fecha en tu alojamiento web.

Una vez finalizado todo este proceso, siempre podrás acceder a tu base de datos para “tocar” cosas, o lo que es más probable si no tienes muchos conocimientos, simplemente para hacer una copia de esta de vez en cuando por si le pasara algo y perdieras todos tus datos. Esto es una cosa muy importante que deberías hacer de vez en cuando… aunque si utilizas webempresa como proveedor de hosting, ellos mismos hacen copias de seguridad de tu sitio cada 4 horas como ya hemos comentado, por lo que en principio no tendrías ningún problema si llegado un momento tienes una urgencia y necesitas restaurar tu sitio desde una copia anterior.

Aún así, si quieres entrar en tu Base de datos, tan sólo tienes que ir a tu página principal del cPanel y en la misma sección de antes: “Bases de Datos” elegir la opción “phpMy Admin”.

Una vez dentro, en la pestaña “Exportar” podrás descargarte una copia de la base datos correspondiente.

Como habéis podido ver, es muy sencillo manejarse con el cPanel. Tan sólo hace falta un poco de instinto y seguir una buena guía de como crear bases de datos desde el propio panel.

Tanto si contratas el mejor hosting wordpress de Webempresa, como Joomla o prestashop, tendrás acceso a un cPanel donde podrás hacer esto y otras muchas cosas de forma fácil y sencilla.

Estaremos encantados de saber tu opinión

Dejar un comentario