Optimizar imágenes en WordPress

A la hora de cuidar nuestro WordPress para que cargue a la máxima velocidad posible, hay que tener muy en cuenta el tamaño y peso de las imágenes que subimos al mismo para tratar de que nuestro sitio sea rápido y veloz a la hora de cargar.

Porque muchas veces no tenemos en cuenta este aspecto y subimos nuestras imágenes tal cual las obtenemos de nuestras cámaras o móviles.

Esto es una temeridad que mucha gente, aunque parezca mentira, no lo tiene en cuenta.

Incluso cuando bajas el tamaño de tus fotos antes de subirlas a WordPress, muchas veces es factible reducir su peso aún más comprimiendo más su tamaño o reduciendo el peso aún un poco más.

Para ello, la mejor opción es utilizar algún plugin de optimización de imágenes, que nos evitará tener que preocuparnos por este aspecto cada vez que subamos una imagen.

Además de que nos permitirá en muchos casos reducir también el peso de las imágenes ya subidas.

Gracias a estos plugins, cada vez que carguemos una imagen en nuestro blog se reducirá su tamaño de forma automática, permitiéndonos ahorrar recursos y mejorando la velocidad de carga de las mismas.

Plugins optimizar imagenes

Los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress

Sin más dilaciones, veamos cuáles son los mejores plugins para optimizar la carga de imágenes en WordPress.

Y como somos conscientes que los comienzos no siempre son sencillos, vamos a proponerte opciones gratuitas ideales para pequeños blogs.

Más adelante, cuando consigas ganar dinero con tu página en Internet, podrás pasarte a las soluciones profesionales que te proponemos.

Aunque siempre puedes optar por contratar el hosting con Webempresa.

¿El motivo? Que tiene una opción que, dándole a un botón desde tu panel, se optimizan todas las imágenes que ya tuvieras subidas si ningún esfuerzo por tu parte y sin apenas perder calidad de imagen.

Y lo mejor de todo es que aquí tienes esta fantástica oferta para Webempresa con la que te ahorrarás un 20% en cualquier plan que contrates.

Si tienes un blog en otro alojamiento web, puedes contratar con Webempresa y solicitar que te migren gratuitamente el blog, ellos se encargan de todo. Luego, eliges la opción de optimizar imágenes y listo, tienes todo tu sitio cargan a la velocidad de la luz 😉

Plugins Gratuitos

No cabe duda que una de las mejores virtudes de este CMS es que te permite crear una web sin gastar un euro, gracias a todas las plantillas y plugin gratuitas que ofrece su repositorio.

Y aunque quizás no sean la opción ideal para grandes webs, sí que son herramientas fantásticas para páginas más modestas.

1. Smush.it

Smush WordPress

Este es el plugin más conocido y probablemente más utilizado (cuenta con más de un millón de instalaciones activas).

Usa la API de Yahoo que permite subir una imagen, reducirla de peso y obtenerla casi con la misma calidad.

Con el plugin instalado en nuestro sitio no tendremos que hacer nada, simplemente cada vez que carguemos una imagen, el plugin la optimizará para que ocupe el menor sitio posible y cargue rápidamente.

Si tenemos imágenes subidas previamente tendremos la opción de que nos optimice todas las imágenes con un simple paso.

Descargar Smush.it

2. Optimizador.io

optimizador-io Webempresa

Se trata de un fantástico plugin de uno de los mejores hosting WordPress que te puedes encontrar ahora mismo en el mercado, Webempresa.

Recuerda que aquí te ofrecemos un cupón descuento del 20% 😉

Lo mejor de este plugin para reducir el peso de las imágenes es que no sólo sirve para sus clientes sino que se puede instalar en cualquier WordPress, seas cliente suyo o no.

Para comenzar a utilizarlo tan sólo tienes que instalar el plugin y darle a optimizar. En muy poco tiempo tendrás todas las imágenes reducidas entre un 20% y un 70% de peso.

Descargar Optimizador.io

3. EWWW Image Optimizer

ewww image optimizer WordPress

Este es otro clásico para este tipo de tareas.

Su funcionamiento es casi idéntico al plugin anterior. Tan sólo tienes que instalarlo y dejar que el sólo haga su trabajo.

Igualmente, dispone de una opción para bajar de peso todas las imágenes subidas previamente a nuestro sitio web.

Descargar EWWW Image Optimizer

4. CW Image Optimizer

cw image optimizer WordPress

Este otro plugin lo que hace es reducir los bytes de las imágenes tratando de no perder nada de calidad en las mismas.

Al igual que el primero de los programas analizados, este utiliza la API de Smush it de Yahoo para reducir el peso de las imágenes, con la diferencia de que los archivos son tratados en nuestro propio WordPress, sin tener que subirlas al sitio oficial de Smush it para tratarlas.

CW Image Optimizer

ShortPixel, el mejor plugin de pago para optimizar imágenes en WordPress

Comprimir imagenes Shortpixel

Este plugin, en su versión de pago, tienes varias opciones entre las que se encuentra la compresión de imágenes para tu página web de forma totalmente automática.

Puedes comprimir fotos ya subidas con anterioridad una vez lo instalas o si ya tienes instalado el plugin las irá reduciendo de peso a medida que las vas subiendo.

Te permite reducir las imágenes mucho más que los plugins gratuitos y la verdad es que por el precio que tiene funciona muy bien.

Nosotros utilizábamos Ewww Image Optimizer y tras pasarle a nuestra web el plugin Shortpixel hemos comprimido aún más las imágenes que en teoría ya teníamos optimizadas.

Si quieres probar ShortPixel, tiene una versión gratuita de 100 imágenes al mes para que veas de que es capaz. Tan sólo tienes que instalar el plugin en tu sitio web o blog y empezar con las imágenes que ya tienes subidas.

Verás como las mejora rápidamente.

Personalmente suelo utilizar cualquiera de los dos primeros plugins de reducción de imágenes en mis blogs y funcionan muy bien, tanto el uno como el otro, pero para los sitios más importantes estoy utilizando este plugin y va de maravilla.

Hay que tener en cuenta que la velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores más importantes para Google a la hora de clasificar una página en su buscar, y el tamaño y peso de las imágenes es un aspecto muy importante para que tu blog cargue rápido o no.

Además de esto, si utilizas un hosting rápido para WordPress como el de Webempresa, tu sitio mejorará mucho su velocidad de carga y su posición en los buscadores.

Recuerda que estos consejos son útiles siempre y cuando hayas utilizado WordPress para tu sitio. Si has creado tu página web con un programa gratuito tendrás que buscar otras alternativas, como por ejemplo reducir el tamaño de las imágenes en tu ordenador antes de subirlas al servidor.

Descargar ShortPixel

A3 Lazy Load, un paso más allá en la optimización

a3 lazy load WordPress

Tenemos una mala noticia que darte: hay veces que optimizar tus imágenes en WordPress no es suficiente para mejorar la velocidad de tu web.

Aun así, es algo que sí o sí debes hacer.

Entonces, ¿qué puedes hacer cuando algo así ocurre? La solución que nosotros te proponemos se llama LazyLoad.

Que no es más que un plugin que pospone la carga de las imágenes hasta que el usuario llega a ellas. Es decir, que cada archivo no se carga si no es necesario.

Como puedes imaginar, esto supone un gran ahorro a la hora de mostrar tu página, porque se evita la carga de todas las imágenes a la vez.

Y de todos los plugins con esta funcionalidad que hay en el repositorio de WordPress, nuestra recomendación es A3 Lazy Load.

Para empezar porque es una opción gratuita pero potente, compatible con WooCommerce, AMP, vídeos incrustado y plugins de caché.

Descargar A3 Lazy Load

¿Cuándo es recomendable instalar un plugin para optimizar imágenes?

En general, siempre que uses imágenes en tu página web deberías instalar un plugin de este tipo para asegurarte que no afectan al rendimiento de tu sitio.

Aunque también hay que tener en cuenta que cuantos menos plugins uses, mejor.

Si a eso le sumas que hay programas «externos» con los que optimizar las imágenes antes de subirlas a tu web, es posible que te preguntes si realmente son necesarios.

La respuesta a esa pregunta depende de varios factores aunque en general, podemos decir son herramientas indispensables cuando:

  • El volumen de imágenes es alto.
  • El peso de estas es elevado.
  • No usas el tamaño correcto.

Como ves, se trata de aspectos que puedes «controlar a mano», pero que te robarían mucho tiempo. Así que si quieres ser más productivo, te recomendamos que uses un plugin de WordPress para optimizar imágenes.

Mejora tu página web (y tu posicionamiento web) con estas opciones

Porque al final, de lo que se trata al usar un plugin para optimizar imágenes en WordPress es que la experiencia de usuario sea mejor, lo que repercute de forma positiva en tu SEO.

Como también lo hace alojar tu web en buen servidor.

De hecho, como hemos visto, algunos incluso cuentan con su propia herramienta para ayudarte con este tipo de problemas.

Así que no lo dudes y contrata un hosting de calidad y, para hacerlo al mejor precio, te ofrecemos cupones descuento. Para acceder a ellos, solo tienes que ir nuestra home.