Nginx vs Apache, ¿en qué se diferencian? ¿Cuál es la mejor?

nginx-vs-apache

A pesar de que en este blog solemos tratar temas más accesibles para el gran público, de vez en cuando nos gusta abordar asuntos más complejos relacionados con las páginas web.

Porque aunque no sean necesarios para tener un blog que dé dinero, conocer todo lo que rodea y hace posible conectarse a una web es información que no está de más conocer.

Así que ya sea por eso o por simple curiosidad, a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre Ngnix vs Apache.

Qué son, en qué destacan cada uno, cuál debes elegir… En resumen, la información que necesitas para escoger el mejor compañero para tu servidor web.

¿Quién será el ganador de esta batalla? La respuesta, la tienes a continuación.

Apache vs Nginx, conoce a cada uno

Aunque este post trata sobre las diferencias entre ambos servidores, es importante que conozcas ambas tecnologías.

¿El motivo? Para empezar, te ayuda a entender mejor en qué consiste cada una y por tanto, cuáles son sus diferencias pero también, sus ventajas, inconvenientes, etc.

Apache, el antiguo rey

que-es-apache

Desarrollado en 1995, Apache es un servidor web de código abierto compatible con Linux, Windows, Macintosh y otras muchas plataformas.

Entre sus principales ventajas destacan:

  • Flexibilidad.
  • Estabilidad.
  • Su gran comunidad.
  • Facilidad para trabajar con él.

Todo eso y ser la opción más veterana, le llevaron a conquistar su campo y alcanzar una cuota de mercado del 70% en su mejor época.

Y aunque en estos momentos Nginx le ha superado, sigue siendo una opción muy popular entre los administradores de servidores.

Nginx, el nuevo rey

que-es-nginx

Creado en el año 2004, al igual que Apache se trata de un servidor web de código abierto compatible con los principales sistemas operativos.

Eso sí, a diferencia de su competidor, existe Nginx Plus, que es una versión de pago que ofrece características adicionales.

Pero si nos centramos en su versión open source (y gratuita), su principales ventaja es que Nginx maneja mejor un gran volumen de solicitudes simultaneas.

Y es que su «nacimiento» fue justo por eso, para solventar los problemas que tiene Apache en ese aspecto.

Eso sí, a cambio de ese mayor rendimiento, Nginx es un sistema menos flexible.

Aunque eso no parece ser un problema porque, en el momento de escribir estas líneas, es el servidor web más usado en el mundo.

Apache o Nginx, ¿cuáles son sus diferencias?

Ahora que conoces por encima en qué consiste cada opción, llega el momento de contarte en qué se diferencian ambas tecnologías.

1. Seguridad

El primer aparatado quizás sea el más importante, y prueba de ello son todos los posts que hemos escrito sobre este tema:

Y en este caso, debemos decir que hay un empate técnico porque en ambas opciones, se trabaja de forma constante en actualizaciones y parches de seguridad.

2. Rendimiento

Como hemos dicho más arriba, Nginx trabaja mejor cuando el número de solicitudes es elevado y por tanto, parece que ofrece un mejor rendimiento, ¿no?

Pues la realidad es que depende de si el contenido es estático o dinámico.

¿Y qué es el contenido estático en una web? Pues aquel que se genera, por ejemplo, sin acceder a una base de datos PHP.

Pues para esos casos, Nginx es 2 veces más rápido que Apache.

El «problema» viene cuando la página está hecha con WordPress o cualquier otro CMS, que genera el contenido de forma dinámica.

Porque en ese caso, Nginx no gestiona tan bien los tiempos de ejecución de PHP y por tanto, pierde su ventaja frente a Apache.

Por eso te decíamos que en este apartado, depende más del tipo de página web.

3. Facilidad de uso y configuración

En este apartado el ganador es Apache y todo es gracias al archivo .htaccess.

Porque a diferencia de lo que ocurre en un servidor Nginx, cualquier usuario puede configurar su «trocito» de servidor Apache añadiendo líneas de código al htaccess.

Mientras que en el caso de su competidor, el único que tiene potestad para para modificar la configuración del servidor es el administrador.

Como podrás imaginar, esto tiene sus ventajas e inconvenientes ya que por ejemplo, evita que cualquier persona modifique y ponga en riesgo la integridad del servidor web.

Pero por otro el lado, hace que sea mucho menos flexible y adaptable a las necesidades de los usuarios.

4. Soporte y popularidad

Aunque mucha gente no le da importancia al concepto de popularidad, puede tener más peso del que parece ya que a mayor aceptación, mayor es la comunidad.

Lo que significa que ante cualquier problema o duda, hay más posibilidades de encontrar la solución.

Por suerte esto no será un problema elijas el que elijas, porque ambos son las opciones más populares y de hecho, entre las 2 acaparan más del 60% del mercado.

diferencias-entre-ngnix-y-apache

5. Compatibilidad con sistemas operativos

Como hemos visto más arriba, en ambos casos cuentan con versiones para los sistemas operativos más populares:

  • Linux.
  • Windows.
  • MacOS.
  • Etc.

Dicho esto, algunos usuarios se han quejado de que Nginx es más inestable en Windows y por tanto, si tu servidor usa el sistema operativo de Microsoft, quizás sería más recomendable optar por Apache.

Pero más allá de ese detalle, no hay apenas diferencias en este aspecto.

Nginx o Apache, ¿cuál es mejor opción?

Si has llegado hasta aquí buscando una respuesta tajante tenemos una mala noticia, porque no la encontrarás.

Y es que como has podido leer a lo largo del post, los motivos para elegir entre Apache o Nginx tiene más que ver con tus necesidades que con cualquier otro aspecto.

Por eso, salvo que tu servidor tenga unas características especiales o busques algo muy concreto, no podemos decirte cuál es mejor opción.

La buena noticia es que es complicado que te equivoques escojas el que escojas.

Y si a pesar de eso no sabes cuál elegir, que sepas que no es necesario que escojas solo uno ya que Apache y Nginx pueden funcionar juntos.

De hecho, a veces se usan para complementarse el uno al otro.

Logo