Mejores herramientas para medir la velocidad de carga de una página web

medir-velocidad-carga

Estas montando tu negocio online para conseguir un estilo de vida más libre y crees que lo tienes todo bien atado pero, ¿estás seguro? ¿Te has parado a medir la velocidad de carga de tu sitio?

Si la respuesta es negativa, todo el trabajo que has hecho hasta ahora puede estar siendo lastrado si tu web tarda mucho en aparecer… Sentimos ser nosotros los que te damos esa mala noticia.

Para compensarte, hemos escrito este post en el que te decimos por qué es importante tener una web «ligera», qué hace que el tiempo de carga aumente y, por supuesto, las mejores herramientas para medir su velocidad de carga.

Desde hoy, tu página web rivaliza con el mismísimo «The Flash». 😉

¿Por qué es tan importante conocer la velocidad de carga de tu sitio?

No se trata tanto el conocer cuánto tiempo tarda tu página web en aparecer en la pantalla del visitante, sino tener la certeza de que lo hace dentro de unos parámetros aceptables. ¿Por qué? Porque si tarda más de la cuenta, te enfrentas a estos problemas:

  • Google no te mira con buenos ojos: o lo que es lo mismo, no da a tu página web los mejores puestos. No es en lo que más se fija, pero de poco sirve seguir las claves para SEO que lees en Internet e instalar los mejores plugins para WordPress de posicionamiento si al final, tu sitio tarda en cargar (aunque recuerda que no necesitas a la gran G para conseguir visitas).
  • Tampoco los usuarios: en el mundo en el que vivimos, en el que tenemos toda la información a golpe de clic y miles de alternativas, nadie aguanta frente al ordenador (o móvil) a que una página cargue. Si no aparece lo que buscamos de forma inmediata, cerramos la pestaña y abrimos otra que cargue más rápido. Así que, si la velocidad de carga de tu sitio es alta, estás perdiendo visitas.
  • Vendes menos: es de cajón… Si no tienes visibilidad en los buscadores, y los pocos que te encuentran se van antes de entrar, está claro que te cuesta mucho más conseguir clientes.

Y a todo esto, ¿qué se considera un tiempo de carga bueno? Todo lo que esté por debajo de 3 segundos.

¿Por qué mi web cargua lenta?

Es evidente que los motivos por lo que un sitio tarda mucho en aparecer pueden ser muchos y muy variados, por lo que resulta imposible que te los enumeremos todos…

Dicho esto, sí que existen varios factores comunes que influyen en los tiempo de carga. Entre los más comunes destacan:

  • No haber elegido el hosting adecuado: alojar tu sitio en la empresa adecuada debe ser tu primera acción. Para nosotros, no hay otra mejor que WebEmpresa (aquí tienes un cupón del 25% de descuento) aunque no es la única opción (aquí puedes ver más ofertas de de hosting).
  • Una plantilla mal optimizada: si el theme que usas en tu sitio no está bien programado, esto hace que influya en los tiempos de carga. Por ese motivo, es importante siempre que optes por un tema de pago, ya que te aseguras (al menos) unos mínimos de optimización.
  • No usar un plugin de caché: aunque tienen sus detractores, no cabe duda que los plugins de caché consiguen que tu web tarde muchos menos en cargar. Nuestro preferido en cuanto a precio es WP Rocket, que es el que utilizamos en esta web. Si te puedes permitir lo mejor, sin duda te recomendamos probar Nitropack.io, un servicio mensual con el que se logran las mejores puntuacioines del nuevo Core Web Vitals de Google.
  • Usar imágenes sin optimizar: aquí lo importante es intentar subir imágenes que pesen lo menos posible para así, aligerar tu sitio y conseguir arañar unos segundos al reloj.
  • Activar muchos plugins en WordPress: en este gestor de contenidos, menos es más así que debes tener activos solo los plugins indispensables.

Estos son los principales motivos aunque, como te decimos, pueden ser muchos más.

4 herramientas para medir la velocidad de carga de tu página web

Una vez que tienes toda la información necesaria, es hora de ver cuánto tarda tu sitio en cargar y, para ello, ponemos a tu disposición las 3 mejores opciones.

Así solo tienes que elegir la que más te guste. 😉

1. Google PageSpeed Insight

El buscador por excelencia cuenta con su propia herramienta para monitorizar los tiempos de carga de tu sitio online y, como casi todo lo que hace, es gratuito y de calidad.

test-velocidad-web-google

Basta con que introduzcas la dirección que quieras probar y pulsar sobre el botón «analizar» para que empiece a hacer su magia. Al finalizar, muestra una puntuación que va de 0 a 100 (cuanto más alta mejor).

Y para terminar, te indica qué tienes que cambiar para mejorar tu puntuación.

Entra en PageSpeed Insight aquí.

2. Web.dev

Además de la herramienta anteriormente mencionada, quizás la más conocida, Google tiene otra llamada Web.dev.

Web dev

Esta herramienta sirve para medir la velocidad de carga de tu web, pero especialmente está más centrada en las famosas nuevas Core Web Vitals con las que Google pretende puntuar y mejorar el posicionamiento web a aquellas páginas que las cumpla a rajatabla.

Es una herramienta muy similar a la anterior y nos mostrará:

  • First Content Paint
  • Speed Index
  • Largest Contentul Paint
  • Time to Interactive
  • Total Blocking Time
  • Cumulative Layout Shift

Todos los aspectos que tiene en cuenta el nuevo algoritmo de Google para valorar la velocidad de una web.

Entra en Web.dev aquí

3. Pingdom website speed test

Se trata de una de las herramientas más famosa para medir la velocidad de carga de una página web, en parte porque es gratuita pero también porque ofrece información muy útil.

test-velocidad-pingdom

Como por ejemplo, puedes ver el tiempo de carga en función de la localización del visitante y así, saber cómo funciona tu sitio desde distintos puntos del planeta. Si sale muy lento, recuerda que la solución puede ser usar un CDN.

Entra en Pingdom website speed test aquí.

4. GTmetrix

Lo interesante de esta herramienta reside en que no mide la velocidad de carga por si misma, sino que lo hace a través de Google PageSpeed y YSlow, para luego aportar toda la información que necesitas para bajar el tiempo.

test-velocidad-gtmetrix

Pero incluso ahí es distinta a todas las que hemos visto hasta ahora, porque esa información que muestra indicando qué puedes hacer para bajar unos segundos, sale ordenada en función de la prioridad.

Así, sabes cuáles son los primeros cambios que debes realizar y consigues antes que tu página cargue más rápido.

Entra en GTmetrix test aquí.

¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!

Como has visto, medir la velocidad de carga de tu página web es algo que debes hacer al menos una vez en la vida… Aunque nuestro consejo es que lo hagas de vez en cuando para asegurarte que todo sigue funcionando como la seda.

Por nuestra parte terminamos aquí, ahora es tu turno. Si usas otras herramientas para ver cuánto tarda en cargar un sitio, o sabes de otros aspectos que ralentizan una web, ¿nos los cuentas en los comentarios?

Venga, ¡qué no te de vergüenza! 😉

Logo