¿Qué son las palabras clave long tail en SEO? La mejor forma de posicionar tu web cuando la competencia es alta

palabra-clave-long-tail-seo

Cualquier persona que acaba de empezar con una web, sabe lo difícil que es destacar frente a tu competencia.

Y en Internet, la visibilidad es vital para que empiecen a llegar las visitas pero, ¿cómo puedes lograr algo así cuando tu sitio es un «don nadie» en la red? La llave son las palabras clave long tail de SEO.

Gracias a ellas, no importa cómo de grande o pequeña sea tu web. Es más, casi que desde el comienzo te permiten captar visitas. Eso sí, solo si sabes usarlas de forma correcta.

Y sí, es lo que te enseñamos a hacer en este post. 😉

¿Qué son las palabras clave long tail en SEO?

Para entender qué es una palabra clave long tail, o palabra clave de cola larga en español, es importante tener claro el concepto de palabra clave «a secas». Según la Wikipedia sería:

Las palabras clave (del inglés keywords) hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información.

Vamos, que son cada término que introduces en Google (o cualquier otro buscador) para encontrar páginas web relacionadas con ese tema.

¿Qué ocurre? Que estas pueden ser muy genéricas o muy específicas y, en función de la que sea, se consideran o no long tail. Lo vemos con un ejemplo para que se vea mejor.

Imagina que estás en casa con unos amigos y uno dice que va a ir a la heladería y pregunta si alguien quiere algo. No es lo mismo que le digas «trame un helado» que «trame un helado de vainilla en una tarrina mediana».

Pues lo mismo ocurre en cualquier buscador.

Porque no es lo mismo que busques «tarta de manzana» que «cómo hacer una tarta de manzana de hojaldre con crema pastelera». ¿Cuál crees que te dará los resultados que necesitas si buscas esa receta?

En definitiva, podemos definir las palabras clave long tail en SEO como variaciones de una keyword más genérica que acotan más los resultados.

Ventajas de usar palabras clave long tail

Los beneficios de usar palabras de cola larga en tu estrategia son SEO son las siguientes:

  • Convierten más: al ser más específicas, es más sencillo contestar a las necesidades de las visitas (o venderles eso que buscan).
  • Posicionan antes y mejor: como la competencia se reduce según se alarga la keyword, alcanzas antes posiciones más altas.
  • Sirven también para la palabra genérica: si te fijas, las long tails contienen la keyword principal por lo que, a la larga y si trabajas bien tu SEO, acabarás posicionando tu web para la palabra clave principal.

En resumen, usar palabras clave long tail ayuda a dar visibilidad a las páginas desde el principio.

¿Dónde utilizar las palabras clave long tail?

De nada sirve que te contemos todo esto, si luego no eres capaz de usarlas en el lugar correcto.

Porque sí, no sirve con colocarlas en cualquier sitio. Existen lugares en los que poner las palabras clave de cola larga que ayudan a maximizar sus beneficios y hacen tu vida más sencilla:

  • Título.
  • URL.
  • Meta descripción.
  • Nombre, atributo alt y leyenda de las imágenes.
  • A lo largo del contenido.

Es muy importante en el último punto que lo hagas de la forma más natural posible. Puede sonarte increíble, pero para posicionar en la gran G no tienes que escribir para ella, sino para las visitas.

Puedes poner tantas long tails como quieras, la única regla que debes cumplir es que no den la sensación de forzadas.

Si todo el texto suena natural, posicionará bien, te lo aseguramos. 😉

3 herramientas para encontrar palabras long tail

Ahora que sabes en qué consisten, sus ventajas y dónde colocarlas, solo te queda conocer las mejores herramientas gratuitas para encontrar palabras clave long tail.

1. Ubersuggest

A Neil Patel (cerebro detrás de esta herramienta) habría que hacerle un monumento, y es que gracias a Ubersuggest, tienes a tu disposición y gratis algunas de las mejores funcionalidades para hacer mejor el SEO de tu web.

palabras-clave-long-tail

Además, es super sencillo de utilizar.

Basta con que introduzcas tu keyword long tail, pulses en el botón  que pone «Buscar» y, una vez que termine, hacer clic en «Ideas de palabra clave» en el menú izquierdo para acceder a una cantidad enorme de información:

  • Número de búsquedas.
  • Dificultad para posicionar.
  • Coste por clic.
  • Información sobre la competencia.
  • Y mucho más.

Incluso puedes exportar a un excel la tabla entera para trabajar mejor. ¡Un hurra por Neil!

Accede a Ubersuggest aquí.

2. Google

Así es, el propio buscador te facilita palabras clave de cola larga. ¿Y quién mejor que él para decirnos términos relacionados con las búsquedas?

La primera opción aparece conforme escribes en el cuadro de búsquedas y es lo que se conocen como sugerencias de autocompletado. 

long-tail-seo

Todas esas son palabras clave de cola larga que pueden incluir en tu contenido para ayudar a posicionar mejor tu web.

Pero no es el único lugar en el que mirar.

También debes fijarte abajo de todo, en la sección «Búsquedas relacionadas» donde aparece algo parecido.

palabras-clave-de-cola-larga

Por cierto, ¿quieres saber cómo hacemos para ver el volumen de búsquedas? Te lo contamos en este post.

3. Soovle

Lo mejor de esta herramienta no son las sugerencias (que no están mal), sino que los datos que ofrece los agrupa por buscador. En concreto, de:

  • Google.
  • Wikipedia.
  • Amazon.
  • Bing.
  • Yahoo.
  • YouTube.
  • Answers.com

Así, obtienes ideas mucho más variadas.

long-tail-wikipedia

Y en la parte superior izquierda, tienes un botón para exportar los resultados como hojas de cálculo.

Accede a Soovle aquí.

Una advertencia importante sobre las long tail en SEO

Y es que, si crees que basta con usar palabras clave long tail de SEO para recibir visitas, estás equivocado.

El posicionamiento de una web es algo en lo que influyen muchos factores y, aunque está claro que optar por palabras de cola larga ayuda (y mucho), nadie puede asegurarte el éxito por el simple hecho de usarlas.

En lo que  nunca te equivocarás es si contratas uno de los mejores hostings que existen y, si además usas uno de los cupones descuento que te ofrecemos, lo harás al mejor precio.

¡Date prisa antes de que agoten!