Aprende a instalar WordPress en local con XAMPP en unos pocos pasos

wordpress-local

Si quieres probar cosas nuevas en tu página web, pero te da miedo tocar al estar online, la solución es instalar WordPress en local.

¿No sabes cómo hacerlo? Tranquil@, para eso hemos preparado esta guía donde te mostramos todos los pasos que tienes que seguir para instalar WordPress en tu ordenador.

Te aseguramos que es super-sencillo y que no te llevará más de 30 minutos.

¿No nos crees? Cronometra. 😉

¿Por qué instalar WordPress en local?

Si no acabas de comprender por qué tienes que instalar WordPress en localhost, estas son todas las ventajas que obtendrás:

  • Prácticas para el futuro: aunque hoy en día la mayoría de los hostings profesionales cuentan con instaladores automáticos, nunca está de más conocer el proceso manual por si hay algún problema.
  • Instalas solo lo que funciona: el mundo de los plugins de WordPress es enorme. Cada día sacan nuevas opciones que pueden ser muy interesantes para tu página pero ojo, no siempre son compatibles. Si lo instalas primero en local, podrás asegurar si funciona o no en tu página.
  • Tu web se mantiene limpia: siguiendo con el tema de instalar plugins, si constantemente añades y quitas, llenas de ficheros basura tu blog y eso hace que vaya más lento.
  • Probar cambios: si quieres probar un tema nuevo o modificarlo, por ejemplo, es evidente lo peligroso que resultaría hacerlo en una página que está online.

Todo se resume en que lo que hagas en tu sitio que está abierto al público, lo harás con la certeza de que funciona.

Cómo instalar WordPress en local

Momento de pasar a contarte los pasos que debes seguir para instalar WordPress en local.

Es un proceso muy sencillo y que una vez que lo domines, instalarás WordPress de forma manual donde lo necesites sin esfuerzo ninguno.

1. Descarga los archivos necesarios

Para instalar WordPress en local (o en cualquier otro lugar) solo hace falta descargar dos archivos.

El primero de ellos, como es obvio, es el propio gestor de contenidos. Para ello, ve a la sección de descargar de su página oficial y descarga el fichero zip con todos sus archivos. Aunque si prefieres ahorrarte los pasos de traducirlo al español, puedes bajarlo ya traducido de aquí.

Pero como todo CMS, necesita un servidor y una base de datos para funcionar. Ahí es donde entra XAMPP, el segundo archivo que tienes que descargar desde su página oficial, que será el encargado de simular un servidor Apache (el más común en los hostings).

Así te ayudará a familiarizarte con el entorno que luego usarás cuando contrates un servidor profesional.

2. Instala XAMPP

Una vez que ya tienes los dos archivos, lo primero será instalar XAMPP. Si trabajas con Windows, te aconsejamos que inicies el instalador haciendo clic derecho sobre él y selecciones “Ejecutar como administrador”.

Una vez ejecutado, las pantallas que verás son:

  1. Pantalla de bienvenida: lo único que tienes que hacer es pulsa sobre next.
  2. Selección de componentes: puedes dejarlos tal cual están pero si quieres ahorrar espacio, los indispensables son apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin.
  3. Lugar de la instalación: por defecto es “C:\xampp”. Nuestra recomendación es que mantengas esa ruta pero si quieres cambiarla, mientras no sea dentro de “archivos de programa” no habrá problema.
  4. Instalación de Bitnami: es una herramienta para instalar automáticamente algunos de los CMS más comunes. Como la idea es que aprendas la forma manual y no lo vas a utilizar, puedes prescindir de él.
  5. Confirmación: el último paso antes de que empiece con la instalación.
  6. Instalación: la típica barra de estado que va creciendo conforme va completando el proceso.
  7. Completo: si todo ha ido como debe, aparecerá una pantalla indicando que ha terminado y todo está listo para empezar. Pulsa sobre finish.

Durante la instalación, es posible que aparezca un mensaje de error indicando que no se ha encontrado el archivo “-n”. Es bastante común dependiendo de la versión de Windows que utilices.

Para solucionarlo, solo tienes que ir a la carpeta donde estás instalando XAMPP y ejecutar el fichero setup_xampp.bat.

3. Crea una base de datos

Al arrancar XAMMP (si aparece un mensaje del firewall de Windows, marca la casilla de redes privadas) mostrará el panel de control, en el que tienes que pulsar los botones de “Start” de Apache y MySQL.

como-instalar-wordpress-local

Una vez que los nombres se marquen en verde, pincha sobre la opción “Admin” de la fila de MySQL para acceder a phpMyAdmin y crear la base de datos que necesitas.

En la página que se ha abierto, pulsa sobre la pestaña superior “Base de datos” o el menú izquierdo en “Nueva” y accederás a la página donde podrás crearla.

Ponle el nombre que quieras (nosotros usaremos wordpress para este ejemplo) y en el cotejamiento, elige utf8_general_ci. Pulsa en “Crear” y listo.

4. Instala WordPress en tu ordenador

Lo primero es descomprimir el zip de WordPress que has descargado al principio en la carpeta “htdocs” que se encuentra donde has instalado XAMPP. La estructura tiene que ser así: “DondeSeaQueHayasInstaladoXAMPP/htdocs/Wordpress

Recuerda, para este ejemplo hemos llamado a la carpeta “wordpress”, pero puedes ponerle el que tú quieras.

Ahora abre un navegador web y accede a “http://localhost/wordpress/” para iniciar la instalación.

En la segunda pantalla, pide los detalles de conexión para la base de datos. Rellénalos como en la imagen:

como-instalar-wordpress-en-mi-pc

Recuerda cambiar el nombre de la base de datos si has usado otro.

Si todo ha ido bien, la próxima pantalla será la de configurar tu sitio de WordPress (Nombre, eslogan, usuario, contraseña, etc…) y después de eso la pantalla para hacer login y listo, acabas de instalar wordpress en local.

¿A que no ha sido para tanto? 😉

Ya conoces cómo instalar WordPress en local

Como has visto, el proceso de instalar WordPress en local no tiene ninguna complicación.

Ahora, si quieres “trastear” con tu sitio en línea, puedes utilizar cualquiera de los muchos plugins que hay para migrar tu página de un servidor a otro (en este caso, uno local).  Nuestras recomendaciones son:

¿Alguna duda? ¿Conoces otro sistema? ¿Quieres añadir algo más? Si es así, tienes los comentarios a tu disposición.

Te esperamos en ellos. 😉