Guía paso a paso para instalar un certificado SSL en WordPress y conseguir una web mucho más segura

habilitar-ssl-wordpress

No tener un sitio web seguro es un problema, tanto para ti como para tus visitas. Por suerte tiene fácil solución, sobre todo si utilizas el gestor de contenidos por excelencia: instalar un certificado SSL en WordPress.

¿No sabes cómo se hace? Es un proceso muy sencillo que no te llevará más de 10 minutos. Además, te contamos todas las ventajas que tiene que tu sitio cuente con uno de estos. Porque si no cuentas con él, más pronto que tarde empezarán a surgir problemas.

¡Y bastante gordos!

¿Qué es un certificado SSL?

Lo primero de todo es que comprendas qué es un certificado SSL y por qué es tan importante que tu página web cuente con uno (en especial si quieres ganar dinero con ella).

Como queremos usar una definición que todo el mundo comprenda, de forma básica diremos que un certificado SSL es un protocolo que sirve para cifrar la información que se envía entre el usuario y la página web.

¿Qué quiere decir esto? Que los datos que se manejan en el sitio son más difíciles de conseguir por agentes externos (sobre todo piratas informáticos) y por tanto, la navegación es más segura.

Por cierto, SSL son las siglas de Secure Socket Layer (capa de puertos seguros).

Fue creado por la empresa Netscape en 2001, más tarde lo compró IETF (Internet Engineering Task Force) y se cambió su nombre a TLS (Transport Layer Security o seguridad de la capa de transporte).

¿Cómo puedes saber si una página web cuenta con él? Muy sencillo, basta con que eches un vistazo a su URL. Si aparece un candado cerrado y comienza por HTTPS, cuenta con certificado SSL.

instalar-certificado-ssl-wordpress-gratis

Ventajas de usar un certificado SSL

Como ya imaginarás, contar con uno de estos en tu sitio ofrece múltiples beneficios entre los que destacan:

  • Aporta confianza: las visitas ven tu web como un sitio en el que están seguras y saben que te preocupas de que así sea.
  • Google los prefiere: lo que significa que premia con posiciones más altas en los resultados a las páginas que tienen uno (aquí te contamos las técnicas indispensables para posicionar más alto).
  • Protege tu web: porque escanean todo tu sitio en busca de software malicioso.

Por todas esas ventajas, siempre es una buena idea contar con un certificado SSL.

¿Necesita tu página web un certificado SSL?

Esta pregunta puede parecer que sobra después de haber leído las ventajas tan interesantes, pero aún así seguro que hay gente que se la hace.

Porque en principio, nadie te obliga a instalar un certificado SSL en tu página web. Es más, incluso puedes conseguir muchas visitas y/o ventas con una página sin SSL.

Dicho eso, nuestra recomendación es que siempre incluyas este certificado en tu sitio, sobre todo si respondes que sí a alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Pides información personal en tu página web?
  • ¿Vendes algo y manejas datos bancarios?
  • ¿Accedes a un panel de administración con un usuario y contraseña?

Si has contestado afirmativamente a uno de esos puntos, es casi obligatorio contar con un certificado SSL.

Cómo instalar certificado ssl en WordPress paso a paso

Aquí termina la teoría. Por fin ha llegado el momento de “mancharse” las manos y enseñarte todo el proceso que debes seguir para tener una web con certificado de seguridad.

Como verás a continuación, el sistema no podría ser más sencillo y cualquier persona, sin importar su nivel de conocimientos informáticos, puede conseguirlo.

1. Activa el certificado SSL en tu hosting

Lo primero de todo, antes incluso que este paso, es comprobar que el servidor donde alojas tu página web cuenta con servicio de certificado SSL.

En general, si en su momento elegiste un hosting de calidad, lo normal es que así sea. En concreto, si contrataste Webempresa o Raiola Networks ya te podemos decir que sí tienen el certificado.

Una vez que has comprobado que así es, el siguiente paso es acceder al cPanel de tu hosting, ir a la sección de seguridad y hacer clic donde pone “SSL/TLS”.

En la página que carga a continuación, pincha sobre “Administrar los sitios SSL”. Ahora, busca el desplegable que hay debajo de “Dominio”. Selecciona el tuyo y haz clic en el botón que indica “Autorrellenar según dominio”.

El siguiente paso es bajar hasta el botón que pone “Instalar certificado” y pulsarlo.

Ahora solo queda esperar hasta que aparezca un mensaje que indica que todo el proceso ha terminado de forma correcta.

2. Instala el plugin Really Simple SSL

Como nuestra intención es enseñarte el método más sencillo posible, usaremos un plugin que hará todo el trabajo por ti.

No te preocupes de que afecte a la velocidad de carga de tu sitio, porque es muy ligero. Aunque si eres de esas personas que se obsesionan con que cargue a la velocidad de la luz, siempre puedes optar por las redirecciones 301.

Pero insistimos, la opción del plugin es más rápida y apenas afecta al rendimiento de tu web.

Para ello, solo tienes que ir a la opción de plugins de tu WordPress, en concreto a la de “añadir plugins” y buscar “Really Simple SSL“. Como verás, tiene una puntuación de 5 estrellas y más de 1 millón de instalaciones activas.

como-instalar-certificado-ssl

Su calidad está fuera de duda.

Lo siguiente será instalarlo y, una vez que termine, activarlo. Cuando acabe eso último, ve a tu lista de plugins instalados y verás que arriba del todo aparece un botón que dice “¡Adelante, activa SSL!”.

Y fin, así de sencillo es activar el certificado SSL en tu WordPress. 😉

Ya sabes cómo instalar un certificado SSL en WordPress

No tenemos nada más que contarte sobre instalar un certificado SSL en WordPress. Ahora está en tus manos tener una web más segura o no.

Pero antes de que te vayas, te recordamos que en nuestra página de inicio tienes un amplio análisis las mejores empresas de hosting a día de hoy. Aunque eso no es lo mejor, lo mejor es que te ofrecemos cupones descuento de cada una para que ahorres al contratarlas.

¡Date prisa antes de que se terminen!