Cuál es la diferencia entre http y https, ¿tiene importancia para tu página web?

que-es-el-http-y-https

Antes de seguir leyendo, fíjate en lo que aparece a la izquierda de la barra de direcciones. Según el navegador que uses, aparece un candado verde solo o con el texto “Es seguro”. Eso es porque aquí utilizamos el protocolo https.

¿Qué diferencia hay entre https y http? Si tu blog no lo tiene, ¿merece la pena que hagas una migración? ¿Qué ventajas tiene? ¿Y desventajas? A todas esas dudas, y alguna más que puedas tener, les damos respuesta en este post así que, si quieres conocerlo todo sobre él, solo sigue leyendo.

¡Empezamos!

¿Qué significa http?

Por si alguno anda muy despistado, http no es una palabra, sino las siglas de HyperText Transfer Protocol o, traducido al español: protocolo de transferencia de hipertexto.

¿Y qué es lo que hace? Según la Wikipedia:

Es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web.

O dicho con otras palabras, es el responsable de que todo lo que tiene que ver con Internet como servidores, clientes, etc, puedan comunicarse entre si y hacer que funcione.

Como curiosidad, se trata de un protocolo sin estado que, para que todo el mundo lo entienda, significa que trata cada petición como una nueva. Es decir, que no almacena información. Ese el motivo por el que se crearon las cookies.

¿En qué se diferencia https de http?

Así a simple vista, parece que “solo” cambia en la letra “s” del final… Tampoco se diferencian mucho entonces, ¿no? Créenos, es más de lo que puede parecer.

https significa HyperText Transfer Protocol Secure o, en la lengua de Cervantes, protocolo de transferencia de hipertexto seguro. Es decir que al final, se trata de lo mismo pero hecho de forma más segura.

que-es-https

Cuando una página web opera bajo este protocolo y tú, como usuario, envías tus datos a través un formulario (o cualquier otra manera), estos se mandan cifrados para que, en caso de que alguien los robe, no tenga acceso a ellos (al menos no de una forma sencilla).

Ventajas y desventajas de utilizar https

Con lo poco que hemos visto hasta ahora, cualquiera diría que usar el protocolo https en tu CMS o página web solo aporta aspectos positivos, ¿verdad? Desde luego que cuesta decir que no es así pero, como todo en esta vida, tiene su lado oscuro que también debes conocer.

A continuación, te contamos el “yin” y el “yang” de este protocolo. 😉

Ventajas

  • Un sitio seguro: a ver, no quiere decir que usando https , lo piratas informáticos no puedan atacar tu página web, pero está claro que añade capas de seguridad que dificulta la tarea.
  • Los datos están a salvo: como hemos visto en su definición, toda la información que se comparte entre tu sitio y el usuario se manda encriptada. Además, este protocolo te permite asegurar que llegan a la persona que deben (evita el llamado man in the middle, que es cuando un hacker se sitúa entre tu página y el usuario para robar la información que compartís).
  • A Google le encantan las páginas seguras: la gran G nunca a dicho que da las mejores posiciones a los sitios con este protocolo, pero no es muy descabellado pensar que algo debe influir. De todas maneras, recuerda que el SEO es una combinación de varios factores, contar con https solo no te hace llegar al primer resultado (aquí puedes leer otras claves y en este otro enlace hablamos de los mejores plugins para WordPress de SEO).
  • Transmites seguridad: imagina que, justo después de terminar de leer este post, vas a una tienda online a comprar… ¿lo harás en una que no use este protocolo? Lo más probable es que no. Pues lo mismo harán contigo si tu tienda online no lo tiene (o sea cual sea la manera con la que ganes dinero con tu página).

Desventajas

Entonces, ¿tienes que pasar tu página web a https?

La pregunta del millón… y para la que no tenemos una respuesta contundente.

El único escenario en el que sí o sí te recomendaríamos hacer la migración, sería que tu negocio fuese una tienda online. Y no sería por ventajas de SEO ni de datos (que también) sino por la seguridad que transmite a tus compradores.

En cualquier otro escenario, a pesar de ser una buena opción, nuestro consejo es que te lo pienses muy bien. Como has visto en sus desventajas, un paso en falso puede hacerte perder todo el trabajo hecho hasta ahora.

Caso distinto es si no preguntas “¿debo contratar el hosting con https?”. Ahí no hay duda, si te da la opción, contrátalo (aunque en muchos ya viene “de serie”). No quita que, de un plumazo, desaparecen todos sus inconvenientes. 😀

¿Qué te parecen las diferencias entre http y https?

Aquí llega el final del post, pero antes de irte, ¿conoces otras diferencias entre http y https? ¿Vas a migrar tu sitio o ya lo has tenido que hacer? ¿Cómo te fue? Esas son algunas de las preguntas que nos encantaría que nos contestases.

Pero por supuesto, siéntete libre de escribir cualquier otro aspecto que te ronde ahora mismo por la cabeza referente a este tema… Algún dato más que aportar, si conoces otra ventaja o desventaja, etc…

Para eso, solo tienes que bajar un poco más, hasta la sección de comentarios.

¡Así de sencillo! 😉