Diccionario SEO para que comprendas (de una vez por todas) los términos más comunes para posicionar tu web en los más alto

Cuando se trata de conseguir visibilidad para tu sitio, hay una palabra que destaca por el resto: SEO.

Dominarlo es sinónimo de conseguir mejores posiciones para tu página web y por tanto, más visitas y clientes. El problema es que está lleno de palabrejas raras y tecnicismos por eso, hemos preparado este diccionario de SEO donde explicamos en qué consiste cada término en un lenguaje que todo el mundo entiende.

Porque si los conoces, la aventura online es mucho más sencilla. 😉

Diccionario SEO con los términos más comunes

Aquí comienza el glosario de SEO con las palabras que debes conocer.

1. Algoritmo

El algoritmo son las reglas que un buscador tiene para elegir en qué orden aparecen las páginas web cuando alguien hace una búsqueda.

Entonces, conociéndolo es más sencillo alcanzar las mejores posiciones, ¿no? En teoría sí. El problema es que Google, por ejemplo, cambia su algoritmo unas 500 veces al año por lo que resulta casi imposible saber cómo “piensa”.

2. Anchor text

Este término de SEO lo vimos en el post sobre los enlaces internos, pero es tan importante que lo conozcas que nos importa volver a explicarlo. 😉

Traducido como “texto ancla”, se trata del texto que se utiliza a la hora de crear un enlace a otro contenido al que quieras dirigir tus visitas, y en función de cómo sea texto, se pueden clasificar de distintas maneras:

  • Solo de palabra clave.
  • De URL.
  • Relacionados con el tema.
  • Y así mucho más.

Es básico para conseguir un SEO fuerte.

3. Backlinks

Los backlinks son lo que todos conocemos como enlaces. En el mundo del SEO son indispensables, porque ayudan a que el nuevo contenido y sitios alcancen más rápido posiciones más altas en los buscadores.

De hecho, y según la teoría, cuantos más de estos tengas en tu página web más rápido y más alto subirá. Aunque claro, esto es solo teoría, nuestro consejo es que apuestes siempre por la calidad y no la cantidad.

4. Black hat SEO

¿Quieres que te resumamos este concepto al máximo? Es hacer trampas.

Cuando se habla del black hat SEO se está haciendo referencia a utilizar los “vacíos legales” que el algoritmo de Google (o cualquier otro buscador) tiene para superar a tus competidores en lo que a posicionamiento se refiere.

Podríamos dejarlo a la ética de cada uno si usarlo o no sino fuese porque si la gran G detecta que has utilizado el “sombrero negro”, manda tu sitio a lo más profundo de sus resultados.

5. Long tail

Una long tail no es más que una keyword a la que se le añade más información, con el fin de afinar y conseguir así posicionar con mayor facilidad.

Te ponemos un ejemplo para que quede más claro.

Imagina que con tu CMS has creado una tienda online donde vendes monitores para ordenador. ¿Cuántas páginas web crees que existen en Internet que atacan la palabra clave “monitor para pc”? En el momento de escribir este post son 118 millones los resultados en Google.

Sin embargo, para la long tail “mejor monitor para pc” el número de resultados es menos de 6 millones…

¿Ves en qué consiste? Al final se trata de afinar más para conseguir que haya menos competencia y por tanto, destacar con más facilidad.

6. Meta tags

Consisten en una forma de aportar un extra de información a los buscadores sin que esta pase por las visitas, a través de etiquetas HTML.

De todas ellas destacan las siguientes:

  • Description: es el texto que aparece debajo del título cuando haces una búsqueda en Google. No tiene valor a la hora de posicionar pero sí para conseguir visitas.
  • Keyword: hace tiempo servían para indicar la palabra clave que querías posicionar. Ahora están en desuso.
  • Title: uno de los sitios que miran los buscadores para buscar la keyword y por tanto, para mostrar el contenido en búsquedas relacionadas.

Todas estas las puedes usar en tu WordPress gracias a Yoast.

7. Pagerank

Se trata de la puntuación que Google da a cada página web que indexa en una escala del 1 al 10.

Volviendo al tema de los backlinks, si un sitio con un pagerank alto enlaza a otro con menor puntuación, le traspasa parte de esa reputación y ayuda a que posicione mejor. Por eso son tan importantes para una estrategia SEO.

Hace un tiempo era público la puntuación que cada página tenía, pero ahora esa información está oculta. De todas maneras, cada vez tiene menos fuerza en su algoritmo así que tampoco debes preocuparte mucho por eso.

Pero eso no significa que sea una mala idea conseguir enlaces de sitios con mejor pagerank que el tuyo… Está claro que ayudar, ayudan. 😉

8. Robots.txt

Sobre este término también hablamos hace un tiempo. Podemos decir que consiste en un archivo que envías a los buscadores para que cuando accedan a tu sitio, sepan donde pueden entrar y donde no.

Así evitas que guarden en su base de datos contenido duplicado u otro que no te interese que indexe.

9. SEO off page

El SEO off page es todo lo que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu página web sin trabajar en ella de forma directa.

Por ejemplo, cuando compartes un artículo en las redes sociales o te preocupas de elegir un buen hosting para que la velocidad de carga sea lo más alta posible.

10. SEO on page

Son todas las acciones que haces dentro de tu sitio para conseguir una mejor posición en los buscadores, como por ejemplo:

Si es dentro de tu página, es SEO on page.

11. Sitemap

Como indica su nombre en español, es un archivo que envías a los buscadores para que tengan un mapa de tu sitio y así, facilitarles la indexación.

Lo interesante de este fichero es que pueden incluir direcciones de tu sitio a los que los robots no pueden acceder (porque no hay enlaces, aparecen solo al enviar un formulario, etc) y así te aseguras que también las guardan.

A Google se le manda a través de Web Masters Tools.

¿Completas el diccionario SEO?

Seguro que nos hemos dejado algún término importante… Por eso te pedimos que nos ayudes a completar el diccionario SEO en los comentarios.

Así futuras visitas encontrarán un post mucho más completo, ¡y será gracias a ti! 🙂