Cómo configurar Yoast, el mejor plugin SEO

Cuando escribimos un blog, nos interesa que este se posicione lo mejor posible en google y en otros motores de búsqueda ya que si escribimos es porque nos gustaría que la gente nos lea ¿no?. WordPress es un fantástico gestor de contenidos que por si sólo ya posiciona bastante bien, sobre todo si lo tenéis alojado en buen hosting como Webempresa. Si además, le añadimos un framework como el Génesis, lo tendremos aún si cabe más optimizado.

Además de todo esto, si queremos pasar otro nivel y optimizar al máximo nuestro sitio necesitaremos un plugin seo que nos ayude a configurar nuestro sitio lo mejor posible para que la gente nos encuentre. Para ello, el mejor plugin seo que podéis encontrar hoy en día es el YOAST.

Con este plugin podéis configurar el título de vuestra página principal, el de los posts, indicarle a google qué indexar y que no… vamos, una maravilla que os ayudará a posicionar mucho mejor vuestro sitio y a evitar contenidos duplicados que tanto penaliza google hoy en día.

El plugin tiene varias partes, así que vamos poco a poco.

Cómo configurar Yoast

como configurar yoast

1. Títulos y Etiquetas Meta

– General

Aquí hay una opción fundamental que debes señalar: No index subpáginas de archivos

Con esto evitaremos que google indexe subpáginas de nuestro sitio principal, de categorías, etiquetas… Todas esas subpáginas suelen llevar el mismo título y crean contenido duplicado. Con que nos indexe la primera será suficiente, no nos interesa que indexe www.nuestrositio.com/page/2/

El resto de opciones son voluntarias.

– Portada

Una de las partes fundamentales del plugin. Aquí podremos determinar cual será el título y descripción de nuestra página principal, la que saldrá en google cuando aparezca nuestra página indexada en el buscador.

Si hemos optado por una página estática, deberemos poner el nombre y descripción en la opción que cada página y post tiene reservado para ello gracias al plugin Yoast, como podéis ver en la imagen.

configurar yoast
Tendréis que dar un título a la página (o post) y una descripción.

– Tipo de entrada

Estas opciones yo las dejaría todas en blanco ya que posteriormente, como os hemos indicado arriba, a cada página y cada post le podréis dar manualmente el título y descripción que realmente le queráis dar.

– Taxonomías

Aquí, igualmente, las podéis dejar en blanco ya que también le podéis poner manualmente luego el título que queráis a cada una de ellas.

Pero lo que más nos interesa de esta opción es posibilidad de indicarle a google el Noindex de “Categorías”, “etiquetas” o “formato”. Dependiendo de como organices tu sitio, te puede interesar no indexar alguna de estas opciones. Muchas veces creamos categorías, y sobre todo etiquetas, al libre albedrío, creando etiquetas y categorías iguales o muy similares. Yo, desde hace tiempo, no indexo las etiquetas y procuro organizar todo en categorías… o viceversa, pero no indexo las dos. Con esto evitarás tener contenido duplicado, aunque como ya digo, todo depende de lo organizado que seas y como decidas estructurar tu sitio.

– Otro

Aquí, si eres el único autor del sitio, lo mejor es que pongas “noindex” a author, ya que sino, la página de author será idéntica al blog del sitio ya que sólo escribes tú. Si sois varios autores, puedes valorar el indexarlas… aunque personalmente no le veo utilidad.

Con la opción “archivos por fechas”, más de lo mismo.

2. Social

Esta opción la deberemos rellenar con los datos de nuestras redes sociales (las de la página). De esta forma, cuando alguien comparta nuestro contenido, este aparecerá de la forma más bonita posible. 🙂

3. Sitemap XML

Si activamos esta pestaña, crearemos un sitemap de nuestro sitio web. Con este sitemap, le indicamos a google la estructura de nuestro sitio, las urls que tenmos publicadas y las indexará mejor. Si tenemos cuenta en Google Webmasters tools, deberemos subir este sitemap a nuestra cuenta.

4. Enlaces permanentes o permalinks

En esta sección podemos indicarle a google varias cosas como por ejemplo, si nos gusta que las urls de nuestro sitio sean más “bonitas”, acaben todas ellas con la barra “/” al final. Además de esto, hay otras opciones que en principio nosotros no tocaríamos, las dejaríamos como están.

5. Enaces internos

En esta sección tenemos las famosas “migas de pan” o “breadcrumbs”, que son los enlaces que solemos ver en la cabecera de cada artículo y que nos indican la ruta de páginas que hemos seguido (o de la que dependen) la página en la que estamos actualmente. Sirven para mejorar la experiencia de usuario y también, para el SEO, ya que de esta forma, en cada una de las páginas, tendremos unos enlaces útiles hacia páginas relacionadas.

6. RSS

En esta opción podemos rellenar un pequeño texto en el que debemos poner el nombre de nuestro sitio y un enlace también hacia nuestro sitio. Con ello, en caso de que algún robot nos robe nuestro contenido para publiarlo en otro sitio, al principio o al final de dicho contenido robado (dependiendo de donde hayamos decidido ponerlo) aparecerá el texto que hayamos añadido con un enlace hacia nuestro sitio. Ya que nos roba el contenido, por lo menos que nos enlace. 🙂

7. Importar y Exportar

Si previamente hemos estado utilizando otro plugin, el plugin SEO de Yoast nos ofrece la opción de importar fácilmente las opciones SEO que tuviéramos preestablecidas en los otros pluins para no tener que hacer todo manualmente otra vez. Este paso es muy imporatnte si cambiamos de uno a otro plugin.

8. Bulk title editor

Esta es una de las última novedades que han incorporado a este plugin. Con esta opción, podemos editar el título de varios posts a la vez sin tener que ir abriendo uno a uno cada post. Una opción muy cómoda si tenemos que cambiar de forma masiva el título de varias páginas.

9. Bulk description editor

Es exactamente lo mismo que la opción anterior pero para editar la descripción de los posts.

10. Editar archivos

Desde esta opción podremos por ejemplo, editar nuestro archivo .htaccess manualmente sin tener que utilizar el FTP, sin duda una opción muy cómoda también.

Como véis, es relativamente sencillo configurar el plugin Yoast. Tan sólo hay que seguir paso a paso las indicaciones que os he ido poniendo y vuestra web estará aún si cabe más optimizada para ocupar los primero puestos de los buscadores.

También, tener en cuenta que esta configuración del Yoast es básica y la que yo suelo utilizar, pero dependiendo de cada uno, del tipo de sitio que tenga, objetivos y estructura de la web, será necesario aplicar algunos cambios para optimizarla aún mejor si cabe.

 

Estaremos encantados de saber tu opinión

Dejar un comentario