Como comprobar la fiabilidad de una web, señales y herramientas para evitar que te estafen en internet

comprobar web segura online

Además de ayudarte a elegir un hosting barato, en este blog también queremos que tu navegación por la web sea lo más segura posible.

Por eso, hemos hablado en otras ocasiones de cuáles son las 5 estafas más comunes en Internet y cómo denunciar una página web.

Y para continuar con esta temática, hoy te enseñamos a comprobar la fiabilidad de una web.

Señales de alerta, herramientas de análisis y en general, todo lo que debes saber para detectar si un sitio es de confianza a o no.

Cómo saber si una página web es segura, fíjate en esto

Aunque más adelante tienes una lista de herramientas para verificar si una web es de fiar o no, la realidad es que el primer filtro eres tú.

Porque por muy buena que sea una herramienta, nunca podrá sustituir a un ojo entrenado que sabe identificar las señales de alerta en un ecommerce, blog, landing page o cualquier otro tipo de web.

¿Y cuáles son esas banderas rojas? Cualquiera de estas:

  • Sin https: si no muestra un candado en su URL, significa que no cuenta con certificado de seguridad SSL y solo eso, es motivo para salir lo antes posible de ella. Y por supuesto, ni te plantees comprar si es una tienda online.
  • Revisa los textos legales: un sitio que quiere transmitir confianza a los usuarios, tendrá en algún lugar (casi siempre en el footer) enlaces al aviso legal, política de cookies y formulario de contacto. Si no existen o son muy genéricos, sospecha.
  • ¿Tiene redes sociales?: este consejo es sobre todo para tiendas online, aunque vale también para otras webs porque, con un simple vistazo a su Twitter, Instagram, Facebook o cualquier otra red social puedes saber si se trata de una página de fiar o no.
  • El diseño es pobre: salvo en contadas excepciones, los piratas informáticos no pierden el tiempo en hacer webs con diseños atractivos.
  • Llena de anuncios: una cosa es que se muestre un anuncio de vez en cuando para generar dinero con la página, pero otra muy diferente es que apenas puedas navegar debido al exceso de spam.
  • Vigila el dominio: aunque no siempre es así, lo normal es que una web fraudulenta usa extensiones de dominio poco comunes (.xyz, .gq, .kim, .link, etc). ¡Pero cuidado! Un .com o .es también pueden ser usados para estafas online.

Así que ya sabes, cualquier web que cumpla solo uno de estos puntos, debe hacerte sospechar y lo más seguro, es abandonarla y buscar otra que sí sea de confianza.

Herramientas para verificar si una página web es segura online

Con la información del apartado anterior, tienes mucho camino avanzado para no caer en ninguna estafa online.

Aún así, por si tienes dudas o necesitas una verificación de un tercero, a continuación te contamos cuáles son las mejores páginas para comprobar si una web es segura.

1. Desenmascara.me

desenmascara-me

El nombre de esta página no deja lugar a dudas.

Para «desenmascarar» una posible estafa, solo tienes que escribir el dominio que quieres analizar y pulsar en el botón «VeryFakes» para comprobar si una web es fraudulenta o no.

Y si prefieres hacerlo de forma más rápida, cuenta con una extensión para Chrome propia con la que en un solo click, podrás hacer la verificación.

>> Ir a Desenmascara.me

2. Informe de transparencia de Google

Informe-de-transparencia-de-Google

Por si no lo sabes, la gran G cuenta con su propia herramienta de verificación de navegación segura conocida como Informe de transparencia de Google.

Al igual que la anterior, lo único que hay que hacer es introducir el dominio en el cuadro de texto y pulsar «Enter» para que comience la verificación.

Eso sí, a diferencia de desenmascara.me, esta herramienta hace verificaciones periódicas y no en el momento, lo que significa que quizás, la información no esté actualizada.

Informe-de-transparencia-de-Google-fecha

Por suerte, la herramienta te avisa cuándo se actualizó por última vez en la parte inferior.

>> ir a Informe de transparencia de Google.

3. VirusTotal

virustotal

Si quieres ir un paso más allá y obtener un informe más completo, VirusTotal es la mejor opción.

Porque esta web no es que escanee el sitio sospechoso, es que lo compara con las principales herramientas de este sector y muestra el resultado que ofrece cada una.

Es decir, que equivale a analizar la página en más de 30 detectores.

Y por si eso no fuese suficiente, ofrece 2 pestañas más para consultar todavía más datos:

  • Details: aquí encontrarás la IP del servidor, la respuesta HTTP, un historial, etc.
  • Community: comentarios de otros usuarios aportando más información sobre el dominio.

En resumen, la opción más completa de todas.

>> Ir a VirusTotal.

4. URLEX

urlex

Si somos puristas, esta web no es una herramienta para analizar si un dominio es peligroso o no.

Entonces, ¿qué hace y por qué está en este post?

Respondiendo a la primera pregunta, lo que hace URLEX es indicar a dónde lleva un enlace acortado.

En cuanto a la segunda cuestión, la razón por la que te hablamos de ella es que en ocasiones, los hackers usan sitios de confianza o redes sociales para enviarte a las páginas fraudulentas.

Y para intentar no levantar sospechas, utilizar urls acortadas.

Pues gracias a esta herramienta, podrás comprobar a qué dominio redirige un enlace recortado sin acceder a él.

Y una vez que lo tengas, puedes pasarlo por cualquiera de las otras webs que te hemos enseñado para analizar si es de fiar o no.

>> Ir a URLEX.

Hasta aquí cómo verificar una página web online

Esperamos que gracias a estos consejos y herramientas, tus opciones de ser víctima de una web fraudulenta se hayan reducido a casi cero.

Y antes de irte, déjanos darte un último consejo: haz caso a tu intuición.

Es decir, que si tu mente te dice que un sitio no es de fiar, salte y busca otro. Por suerte, en internet las opciones son casi infinitas y no tiene sentido navegar por una web que te da mala espina.

Y por supuesto, en caso de un ecommerce, si el precio es demasiado atractivo y/o no ofrece un método de pago seguro, ni te plantees comprar ahí.

Logo