Cómo acelerar WordPress: todo lo que debes hacer para que tu web vuele como un cohete

¿Cómo aumentar la velocidad de mi WordPress?

Sin paños calientes, que tu web tarde en cargar es un problema. Y uno muy gordo.

Pero eso ya lo sabes porque si has llegado aquí, es porque estás buscando cómo acelerar tu WordPress.

Y aunque cada página es diferente, sí que hay aspectos en común que ayudan a mejorar el rendimiento de los sitios creados con esta herramienta.

¿Quieres conocer cuáles son? Te los contamos todos justo debajo.

¿Por qué es tan importante mejorar la velocidad de tu WordPress?

Porque por muy buen contenido o diseño que tenga tu sitio, si tarda mucho en cargar estás perdiendo visitas.

Y no lo decimos nosotros, sino que son varios los estudios que aseguran que si una web tarda más de 3 segundos en cargar, el 47% de las personas se irá a otra.

Si a eso le sumas que Google cada día da más relevancia a este aspecto (los famosos Core Web Vitals) es fácil entender por qué debes acelerar la carga web de WordPress.

O cualquier otro CMS que uses.

7 consejos para mejorar el rendimiento de WordPress

¿Has medido la velocidad de carga de tu web y el resultado es preocupante? Pues si quieres ponerle remedio, esto es lo que debes hacer.

Por cierto, estos consejos son válidos para cualquier tipo de web y en muchos casos, para las herramientas para crear una página sin escribir código.

1. El hosting es la clave

Elegir el mejor servidor posible es imprescindible para optimizar WordPress al máximo, así de claro.

Porque el hosting son los cimientos de tu página web y, si no son firmes, el resto del trabajo es más difícil e inestable.

¿Y qué características debe tener un servidor? En lo referente a mejorar la velocidad de WordPress, que cuente con discos SSD es obligatorio.

También es importante que esté optimizado para el CMS, y que su ubicación sea lo más cercana posible a tu audiencia.

2. Escoge una plantilla ligera

Si algo caracteriza a esta herramienta es la cantidad de themes que hay para ella y, aunque eso es bueno, también puede ser un problema.

Porque no todas son buenas opciones.

Y aunque está claro que el diseño debe ser atractivo, si lo que quieres es aligerar WordPress al máximo debes buscar una plantilla lo más ligera posible.

Como por ejemplo, GeneratePress.

O puede ser otra que tú quieras. Lo realmente importante es que te asegures que una vez instalada, afecte lo menos posible al rendimiento de tu sitio.

3. Optimiza todas tus imágenes

Utilizar imágenes en tu página web es siempre una buena idea. El problema, es que afectan de forma (muy) negativa a su rendimiento.

Por eso es tan importante optimizar tus imágenes.

Cómo se hace te lo explicamos en profundidad en el enlace de arriba pero de forma resumida, la clave es:

  • Usar el tamaño correcto.
  • Reducir su peso con un compresor.
  • Instalar un plugin LazyLoad.

Esos 3 puntos son suficientes para que las imágenes y fotografías no lastren el rendimiento de tu WordPress.

4. Instala y mantén solo los plugins que necesites

Igual que ocurre con las plantillas, en WordPress hay plugins para prácticamente lo que necesites:

Y eso es genial, porque con apenas unos clics y de forma muy visual, puedes añadir funcionalidades a tu página web.

El problema es que cada plugin que instalas, añade elementos tanto al núcleo como a la base de datos de WordPress lo que a la larga, significa un peor rendimiento.

Por eso es importante no solo que mantengas los que necesites a diario, sino que borres los que no usas.

Y no hablamos de desactivarlos, sino de borrarlos de tu WordPress.

5. Usa un plugin de caché

Para nosotros, usar un plugin de caché en WordPress es algo obligatorio, porque son la manera más sencilla y rápida de acelerar este CMS.

De todas las opciones que existen, hay 3 que destacan por encima del resto: WP Rocket, Magic Caché y Nitropack.

Por supuesto, en el repositorio oficial de WordPress puedes encontrar más plugins de caché pero, si buscas el mejor de todos, es complicado que no sea alguno de esos.

6. Minifica los archivos de javascript y CSS

Minificar (del inglés minify) es una técnica que consiste en optimizar archivos de código (CSS y Javascript en este caso) para hacerlos más ligeros y por tanto, que el navegador los descargue más rápido.

Con la consiguiente mejora del rendimiento.

Sin ponernos muy técnicos, la idea es quitar todo lo que la máquina no necesita (espacios en blanco, comentarios, etc.) y dejar solo el código.

Esto es una función que todos los plugins de caché incorporan y aunque es muy recomendable usarla, debes tener mucho cuidado.

Porque no quita que estás modificando archivos muy sensibles de tu web y si no lo haces bien, puedes hacer que no cargue bien, que algunas funcionalidades fallen, etc.

Por eso antes de nada, crea una copia de seguridad de tu sitio.

7. Utiliza un CDN

Sobre qué es un CDN ya hablamos en otro post, donde te explicamos también cómo funciona y cuáles son todas sus ventajas.

Una lectura muy recomendada si quieres agilizar tu WordPress pero, si no tienes tiempo, lo que debes saber es que un CDN reparte copias en caché de tu web por servidores de todo el mundo.

Es decir que gracias a él, tu página cargará más rápido desde cualquier ubicación del planeta al estar más cerca (y ser una página estática).

Otra buena noticia es que existen CDN gratuitos que, para webs pequeñas o que todavía no generan ingresos online, son una gran opción.

Con estos tips, te será sencillo acelerar WordPress

Pero recuerda que el primero de todos, es contratar el mejor hosting posible y que, para hacerlo al mejor precio, tienes nuestros cupones descuento.

Webempresa, Raiola Networks o Sered son solo unos ejemplos, puedes contratar más hostings baratos en nuestra página de inicio donde además del mejor precio, encontrarás nuestros análisis y opinión de cada empresa.

Así, además de ahorrar dinero, tendrás la certeza de elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Logo