Cómo cambiar tipografía en WordPress de manera rápida y sencilla, sin instalar nada o de forma manual

cambiar fuente en wordpress

Cuando se trata de posicionar una página web (y en especial en un tema con mucha competencia) toda ventaja, por pequeña que sea, te ayuda a acercarte al tan ansiado top 1.

Y hay algo que algunos webmasters no tienen en cuenta y es muy importante: el tipo de letra.

Por eso en el post de hoy te contamos cómo cambiar tipografía de WordPress de 3 formas distintas, cuál es el mejor plugin para hacerlo pero sobre todo, por qué es tan importante que tu sitio cuente con la fuente correcta.

Porque tiene más relevancia de la que puede parecer. ¿No nos crees? Compruébalo por ti mismo. 😉

¿Por qué deberías cambiar la tipografía en WordPress?

Porque como te drián en cualquiera de los mejores cursos SEO que te enseñan a posicionar tu página web, todo gira en torno a un único aspecto: dar al usuario la máxima calidad, lo que implica básicamente tener:

Y por supuesto, la mejor tipografía para que resulte más sencillo leer tus contenidos. Esa es el la principal razón por la que cambiar la letra en tu web.

La prueba de la relevancia de este aspecto es que si no usas una buena tipografía, obtendrás un error en Google Search Console en el que se indica que tu página es difícil de leer.

Y como puedes imaginar, algo así lastra tus posibilidades de alcanzar el top1 en la gran G.

Cambiar la fuente de WordPress con un plugin

WordPress es una de las mejores herramientas para crear páginas webs sin escribir una sola línea de código, y parte de su éxito se basa en la cantidad de plugins que tiene que nos facilitan la tarea de gestionar y crear un sitio.

Como por ejemplo:

Por suerte para nosotros, también cuenta con plugins para cambiar la tipografía en WordPress de forma sencilla y rápida.

Y para nosotros, el mejor es el siguiente.

Easy Google Fonts – El mejor plugin de fuentes para WordPress

 como cambiar la tipografia en wordpress

Por si no lo sabes, el buscador por excelencia tiene una de las mayores colecciones de tipografías de toda la web bajo el nombre de Google Fonts.

Un lugar donde se mantiene la misma filosofía que tiene para todos sus productos: ofrecer una gran calidad a coste cero, por lo que será difícil que no encuentres el tipo de letra que necesitas para tu sitio.

De hecho, muchas plantillas de WordPress ya incluyen en su configuración la opción de utilizar alguna de estas fuentes.

Pero en caso de que la tuya no lo permita, conseguirlas es tan sencillo como instalar este plugin. Una vez que lo hagas (y lo actives, como es obvio) podrás cambiar la tipografía de tu sitio por cualquiera de este repositorio.

Y lo mejor es que puedes hacerlo desde la opción «Personalizar» de WordPress y ver el resultado en directo pero antes de aplicar los cambios.

>> Descarga Easy Google Fonts aquí.

Cambiar tipografía en la configuración del theme

Como te hemos contado más arriba, dependiendo de la plantilla que utilices puedes cambiar el tipo de letra en WordPress desde la propia configuración del tema.

Esta opción es la ideal, ya que te evita instalar un plugin más en tu web (con lo que te ahorras problemas de compatibilidad y/o de velocidad de carga).

Por desgracia, no está disponible en todos los casos. Aunque la verdad es que es raro que no tengas esta opción en una de las mejores plantilla de pago.

Para comprobar si tu tema te permite elegir el tipo de letra, lo único que tienes que hacer es acceder a tu web con la cuenta del administrador y hacer clic en «Apariencia >> Personalizar» en el menú de administración.

Ahora solo tienes que buscar la opción donde te permite cambiar la tipografía de tu web. En el caso de GeneratePress, es como te mostramos en la imagen.

cambiar letra web

Pero puede que en tu theme ponga otra cosa (aunque seguro que muy parecida).

Cómo cambiar el tipo de letra en WordPress «a mano»

Si te gusta complicarte la vida, o eres de esas personas que prefieren el trabajo artesanal, tienes la opción de cambiar la fuente de WordPress desde el código.

Este camino tiene como ventaja que obtienes el máximo control sobre el proceso y poder elegir de forma precisa dónde se verá el cambio (si en el title, solo en lo h2, etc) pero también es la opción más complicada y que requiere más conocimientos.

Y peligrosa, porque deberás tocar en archivos de la plantilla y si modificas algo que no debes, es muy probable que desajuste el aspecto de tu web.

Así que salvo que sepas lo que haces, nuestro consejo es que no optes por este camino.

¿Controlas de este tema o te ves con confianza para hacerlo? Está bien. Lo único es que como se trata de un proceso delicado, en vez de contarte paso a paso cómo se hace, preferimos dejarte un vídeo donde se ven mejor los pasos que debes seguir.

Pero un consejo antes de empezar: haz una copia de seguridad de todo. 😉

Y mejor si usas un child theme para que los cambios no se pierdan al actualizar la plantilla.

Cambia la tipografía de WordPress y dale un nuevo aspecto a tu web

Llegamos al fin del post y no hemos contestado una pregunta muy importante: ¿cuáles son las mejores fuentes para tu página? Nosotros apostaríamos por alguna de estas:

  • Roboto.
  • Lato.
  • Alegreya.
  • Raleway.
  • Open Sans.
  • Merriweather.

Todas ellas las puedes encontrar en Google Fonts, lo que significa que puedes usarlas en tu página con el plugin que te recomendamos o instalaras con el método manual si te va la marcha. 😉

Y ya que cambias de fuente, cambia también tu proveedor de hosting por uno de los mejores del mercado al mejor precio gracias nuestros cupones descuento.

Los encontrarás todos en nuestra home.