6 buscadores de palabras clave gratis con los que acertar siempre a la hora de escogerla

buscadores-de-palabras-clave-gratis

Siempre has leído que tener una web es barato, que solo necesitas un hosting y un dominio para arrancar. Y así es, pero en cuanto empiezas a explorar este mundillo, te das cuenta de la cantidad de herramientas de pago que existen y que, aunque no son necesarias, sí que ayudan a crecer más rápido.

Entre ellas, una de las demandadas son las que ayudan a encontrar la mejor keyword a atacar para posicionar rápido en Google. El problema es que también son de las más caras. ¿Existe un buscador de palabras clave gratis?

No solo es que la respuesta sea sí, sino que existen muchas alternativas aunque de todas ellas, para nosotros las 6 que te contamos a continuación son las mejores a coste cero. Alternativas a las opciones de pago que poco tienen que envidiar.

¡Empezamos!

6 herramientas para buscar palabras gratis

A continuación, te mostramos los mejores buscadores de palabras clave para tu web a coste cero. Con cualquiera de estos programas, puedes hacer un keyword research sin gastar un solo euro y consiguiendo buenos resultados.

¿Hay palabras que no entiendes? Entonces échale un vistazo a nuestro diccionario de términos SEO.

1. Keywords Everywhere

Esta primera herramienta es increíble, porque te permite buscar palabras clave en Google a la vez que te muestra el volumen de búsquedas, sugerencias y demás datos relevantes. Y además, funciona con otros servicios que veremos más adelante.

palabras-clave-google

Como ves en la imagen, debajo del cuadro de búsqueda te muestra 3 valores:

  • Volumen.
  • CPC (coste por clic, o lo que pagan por cada anuncio).
  • Competencia (con valores entre 0 y 1).

Pero es que además en la parte derecha muestra 2 recuadros. En el primero de ellos puedes ver lo que se llama palabras clave longtail y en el segundo, otras keywords relacionadas con la búsqueda que la gente también hace.

Como punto negativo, en ocasiones devuelve como volumen de búsqueda cero y, aunque a veces puede ser que así en sea, en otras ocasiones es falso (si la herramienta las muestra, es que tiene búsquedas).

También hay que decir que se trata de una extensión que debes instalar en el navegador (Chrome o Firefox). Te dejamos un vídeo tutorial sobre cómo hacerlo.

Descárgala aquí.

2. El buscador de Google

Como te acabamos de decir, gracias a Keyword Everywhere ahora cada vez que realices una búsqueda en la gran G sabrás cuántas gente hace la misma consulta. Pero incluso sin esa extensión, Google es una herramienta para buscar palabras gratis (si sabes en qué fijarte).

buscador-de-palabras-clave-google

Lo primero es el autocompletado. Cada una de esas líneas con sugerencias es un long tail que puedes incluir en tu contenido. Además, como ves en la imagen, gracias a la herramienta anterior sabes su volumen de búsquedas.

Otro lugar donde encontrar palabras clave es una nueva función que añadió Google conocida como «otras preguntas de los usuario». No aparece siempre pero cuando lo hace, fíjate siempre en ella para obtener ideas nuevas.

Y por supuesto, la parte de abajo con búsquedas relacionas es otra mina de oro. 😉

3. El planificador de palabras clave de Google

¿Quién mejor que la gran G para decirte qué busca la gente en Internet? Por eso su Planificador de Palabras Clave es una de las herramientas para buscar palabras clave gratis más recomendadas.

El problema es que solo puede usarse si haces una campaña en AdWords… ¡y eso cuesta dinero! No te preocupes porque tenemos un truco para ti. 😉

La clave está en crear un anuncio en AdWords con el importe mínimo posible y, conforme aceptes el pago, ir a la parte de gestión de campañas y pausarlo. De esta manera, no te cobran nada y puedes usar el Planificador de Palabras Clave.

Además, gracias a la extensión de antes, tienes una columna que muestra el volumen de búsquedas de cada palabra clave.

4. Ubersuggest

Neil Patel ofrece una de las soluciones para encontrar palabras clave de forma gratuita más completas que existen en la actualidad. De hecho, hasta podría rivalizar con herramientas de pago como KWTool.

buscador-de-palabras-clave

Y es que al hacer una búsqueda con Ubersuggest tienes acceso a:

  • Volumen de búsquedas mensuales.
  • Tendencia.
  • Ideas para palabras clave.
  • Análisis de SERP.

Vamos, todo lo que necesitas para hacer un keyword research profesional pero sin gastar un solo euro.

Visita Ubersuggest aquí.

5. Keyword Shitter

Esta web no ganará ningún premio por su diseño (incluso parece que no carga bien) pero su facilidad de uso la hace una de las más atractivas y, en combinación con Keyword Everywhere, una solución muy potente para economías poco boyantes.

Basta con poner la palabra clave en el primer recuadro y hacer clic en «Shit Keyword!» para que empiecen a salir sugerencias. Cuando creas que son suficientes, pulsa en el mismo sitio (que ahora pone «Stop job») y dejará de trabajar.

buscador-de-palabras-claves-en-internet

Como ves, además cuenta con filtros positivos y negativos y, si tienes activada la extensión de antes, abajo tienes la misma lista pero con el volumen, el CPC y la competencia.

6. Answer the public

Aunque es una herramienta de pago, su versión gratuita ofrece un montón de sugerencias de palabras clave que, combinada con lo visto hasta ahora, es más que suficiente (sobre todo por su coste).

La gracia de Answer the public está en que introduces un concepto en el buscador y te devuelve una lista enorme de temas relacionados y ordenados por tipo de pregunta. Además, es compatible con Keyword Everywhere y solo tienes que dejar el puntero encima para que aparezcan los datos.

buscar-palabras-clave-gratis

Otra opción es hacer clic en «Data» para que se muestren todos a la vez.

Visita Answer the public aquí.

Guía sobre cómo buscar palabras clave para tu web

Una vez que conoces las mejores herramientas para encontrar keywords gratis, a continuación te contaremos cómo hacer una búsqueda de palabras clave perfecta.

1. Palabra clave genérica vs long tail

Cuando empezamos con un blog (0 cualquier otro tipo de página web), es lógico que queramos conseguir el mayor número de visitas.

Y para lograrlo, atacamos keywords con miles de búsquedas.

El problema que tiene este planteamiento es que todo el mundo pensamos igual y por tanto, la competencia es muy alta.

En resumen, deberás dedicar mucho esfuerzo y tiempo y aun así, es muy probable que no consigas resultados.

Sin embargo, si te centras en palabras clave con «solo» cientos de búsquedas (conocidas como long tails o de «cola larga»), la competencia será menor y por tanto, tus posibilidades de éxito mayores.

Y una vez que consigas la autoridad suficiente, entonces sí que podrás ir a por las palabras claves genéricas.

2. Conoce la intención de búsqueda

De todos los factores SEO que existen, sin duda alguno el que mejor te ayuda a posicionar y el que más debes cuidar es la intención de búsqueda.

Por explicarlo de forma resumida, la intención de búsqueda es lo que el usuario quiere encontrar al hacer una consulta en Google.

Que puede ser:

  • Comprar algo.
  • Buscar información que necesite.
  • Encontrar un post de una página concreta.
  • Etc, etc, etc.

Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir la palabra clave a posicionar, sobre todo si planeas ganar dinero con tu web.

Y lo es porque si por ejemplo tienes una tienda online de televisores, es más interesante que ataques la keyword «comprar televisión» o «televisiones baratas» que «tipos de televisores».

La razón es que la intención de búsqueda de las 2 primeras keywords es transaccional. Es decir, la persona que hace esas consultas quiere comprar.

Sin embargo, la última solo quiere obtener información y cuando lo consiga, largarse y no volver a la web.

¡Ojo! Esto no quiere decir que solo debas atacar un tipo de palabra clave en tu web ya que, siguiendo con este ejemplo, la keyword informacional sirve para tu estrategia de inbound marketing.

3. Elige a tu competencia (y hazlo bien)

Este último punto está muy relacionado con el primero y es que no importa a qué sector permanezca tu página web, seguro que existe una página grande que domina el sector.

Y no te interesa «pegarte» con él, más que nada porque tienes todas las de perder.

Como estrategia, es mucho más sensata (y eficiente) trabajar las palabras clave con menos búsquedas mensuales y por tanto, menos competencia.

Que sí, que es un camino más largo y te llevará más tiempo conseguir un número alto de visitas pero a la larga, es una estrategia más estable que te garantiza visitas recurrentes.

Además de que, siempre y cuando no hagas algo «raro» y relacionado con el black hat, con este camino es muy poco probable que recibas una penalización de Google.

Algo que debes saber sobre cualquier buscador de palabras clave gratis o de pago

Y puede que te sorprenda: ningún buscador de palabras gratis o de pago ofrece un dato exacto. Solo Google sabe esa cifra y la guarda de forma celosa, así que cualquier herramienta se basa solo en aproximaciones.

Lo que sí que es exacto son nuestros cupones descuento en las mejores empresas de hosting. Aprovéchate y contrata la máxima calidad al mejor precio. 😉