Cómo actualizar WordPress para que tu página web esté siempre siempre a la última y sin miedo a perder nada

formas-de-actualizar-wordpress

Tener una página web es mucho más que añadir contenido e intentar que lleguen muchas visitas. De hecho, una parte importante del tiempo que le dedicas es al mantenimiento para que esté siempre operativa y en las mejores condiciones.

Y parte de ese mantenimiento consiste en actualizar WordPress a la última versión tan pronto como esté disponible pero, ¿cómo se hace sin correr riesgos? ¿De verdad es una prioridad que tu web esté actualizada? ¿Qué opciones tienes para hacerlo? A todas esas preguntas les damos respuesta en las próximas líneas.

Porque no es que sea importante, ¡es vital!

¿Por qué siempre debes actualizar WordPress a la última versión?

Hay mucha gente que se hace esta pregunta, y es una duda muy razonable, ¿por qué deberías actualizar tu WordPress, sobre todo si funciona a las mil maravillas? ¿No es mejor no tocar nada, vayamos a que estropees algo? Esos miedos son normales y que se conviertan en reales es una posibilidad que está ahí.

Pero por otro lado, no tener este CMS (o cualquier otro que uses) actualizado supone unos inconvenientes que pueden lastar tu sitio. Y se vuelven peligrosos si pretendes ganar dinero con tu web:

  • Mayor rendimiento: piensa en WordPress como en un coche. No consume lo mismo uno de hace 10 años que el último modelo de este año. Pues lo mismo ocurre con esta herramienta de blogging, que con cada actualización se vuelve más potente y eficiente.
  • Más seguro: el principal motivo para actualizar y es que, en muchas ocasiones, las actualizaciones se centran en tapar agujeros de seguridad que la comunidad encuentra (aquí te dejamos consejos para hacer tu WordPress más seguro).
  • Nuevas características: y funcionalidades que puedes incorporar en tu web para darle hacer lo que antes no podías.
  • Compatible con las últimas novedades: cada día aparecen nuevos plugins y a veces, requieren que tu sitio tenga una versión reciente de WordPress para que los puedas instalar.

Como ves, son razones más que suficientes para actualizar WordPress.

Consideraciones antes de actualizar WordPress

No actualizar WordPress es un error, en eso ya estamos de acuerdo, ¿verdad? Estupendo, pero eso no significa que te lances de cabeza a instalar la nueva versión cada vez que salga. Siguiendo con el símil del salto de cabeza, antes debes comprobar que hay agua en la piscina, que es lo suficiente profunda, etc.

Porque si no lo haces, el coscorrón será doloroso.

Pues con tu web pasa lo mismo y es que, para actualizar WordPress sin perder datos ni todo el trabajo hecho hasta ahora, hay medidas que debes tomar y que te salvarán si algo sale mal.

Lo primero de todo, como es obvio, es hacer una copia de seguridad de tu sitio con cualquiera de estos plugins y  que la descargues a tu ordenador o cualquier otro sitio donde esté a mano. Así siempre puedes volver a dejar tu página operativa ante cualquier problema.

Y ahora que tienes un backup, un paso que te ahorra dolores de cabeza es instalar WordPress en local, actualizarlo ahí y comprobar que todo funciona perfecto. Si no hay ningún problema, tienes luz verde para hacer el update en la versión online.

Por último, y aunque no es obligatorio, WordPress recomienda desactivar los plugins antes de actualizar e ir activándolos poco a poco. Así si alguno es incompatible, lo descubrirás en el momento.

Cómo actualizar WordPress sin perder nada

Ahora sí, llega el momento de ponerse manos a la obra y de instalar la última actualización de WordPress.  Y para ello, como verás a continuación, tienes 2 caminos.

1. Actualizar WordPress automáticamente

La opción más sencilla y, para nosotros, la que debes escoger en la mayoría de casos. Sobre todo si has seguido los consejos que te acabamos de dar y has comprobado en local que no hay ningún problema con la actualización.

Y es que todo lo que tienes que hacer en este caso, es ir al panel de administración de tu página web y acceder a la sección de actualizaciones. Una vez ahí, verás que el propio WordPress te indica que está disponible una nueva versión.

Basta con que hagas clic en donde dice “Por favor, actualizar ahora” para arrancar todo el proceso. Tu web se pondrá en modo mantenimiento lo que dure la actualización y cuando termine, te llevará la página de actualización de plugins , salvo que haya sido un update más importante, que terminará mostrándote las novedades.

2. Actualizar WordPress manualmente

Si eres de esas personas a las que les gusta tener el control de todo y prefieres hacer el proceso manual, también tienes esa opción. Por supuesto, es más complicado que la versión automática aunque sigue siendo sencillo.

Lo primero de todo es ir a la web oficial de WordPress, descargar la última versión y descomprimirla en tu ordenador.

actualizar-wordpress-ftp

Ahora tienes que acceder a tu servidor a través de FTP al directorio raíz de WordPress. Para ello, puedes usar el administrador de archivos si lo tiene o programas como Filezilla. Una vez ahí, debes borrar las carpetas wp-includes y wp-admin y subir las que tienen el mismo nombre que has descomprimido antes.

El siguiente paso es subir el resto de archivos (que no carpetas) sueltos que hay. En caso de que te pida autorización para sobrescribir, acepta. Una vez terminado el proceso, abre el archivo wp-config-sample.php por si necesitas añadir algo al wp-config.php.

Por último, accede la siguiente dirección www.tudominio.com/wp-admin/upgrade.php para actualizar la base de datos. Si todo ha ido bien, tu sitio ya tiene la última versión de WordPress y es hora de comprobar que todo funciona igual de bien (¡o incluso mejor!).

Actualizar WordPress es importante, pero no es lo único

Actualizar WordPress es básico para que tu sitio alcance unas cotas de calidad altas pero, para alcanzar la máxima, debe descansar sobre un servidor de calidad. ¿Eso está muy bien  pero piensas que es caro? Buenas noticias, lo era.

Porque en nuestra web tenemos cupones descuento de las mejores empresas de hosting. La mejor calidad al mejor precio la tienes ahí.

Tu página lo agradecerá, de eso estamos seguros. 😉