7 claves para elegir la plantilla de WordPress perfecta para tu página web sin posibilidad de equivocarte

como-elegir-plantilla-wordpress

¿Qué sería de una página web sin una plantilla? Pues como un jardín sin flores, ¿verdad? No cabe duda que se trata de una de las partes más importantes de tu negocio online y por eso, hoy te enseñamos los 7 secretos para elegir la mejor plantilla de WordPress.

El tema que elijas para tu sitio es el que da la primera impresión a tus visitas… y solo tienes una oportunidad para que esta sea buena. 😉

Las 7 claves para elegir la plantilla de WordPress perfecta para tu negocio

En este blog ya te hemos enseñado cuáles son las mejores plantillas:

¡Incluso te hemos contado qué es un tema hijo! Pero como este mundo evoluciona tan rápido, creemos que la mejor opción es explicarte cómo elegir la mejor plantilla para WordPress por ti mismo.

Así, por mucho tiempo que pase, siempre podrás elegir la mejor opción.

1. De pago (casi) siempre

Solo hay un caso en el que una plantilla gratuita es una opción: que te tomes tu sitio como un hobby.

Si tienes intención de ganar dinero con tu página web, sí o sí debes optar por lo que se conoce como una plantilla premium. Si ahora mismo no puedes permitirte algo así, un theme gratuito puede ser una solución temporal pero a la larga (y con tus primeros beneficios) debes comprar un tema profesional.

Créenos, no te arrepentirás. 😉

2. Enfocada a tu público

En concreto, tienes que buscar una plantilla que se adapte a lo que tu cliente ideal busca.

Nos referimos a que, por ejemplo, si tu página web es una tienda online donde comprar equipamiento para practicar deportes de aventura, el tema que elijas no puede ser uno con colores neutrales y apagados.

Lo ideal es que use una paleta con combinaciones energéticas y que su estructura sea dinámica. Si lo piensas, es lo mismo que ocurre con una tienda física, la decoración no es la misma si venden trajes que si venden ropa de deporte.

Pues con tu plantilla ocurre lo mismo.

3. Muy personalizable

En Internet hay miles (si no millones) de plantillas, por lo que puede parecer imposible que tu página web se parezca a las demás, ¿verdad? Pues no es así del todo…

Ten en cuenta que al final, la mayoría de las personas optan por las más descargadas y eso hace que muchos sitios parezcan idénticos y los visitantes no recuerden si visitaron uno u otro.

Así que si quieres destacar frente a tu competencia, lo mejor es que optes por una plantilla que te permita personalizarla lo máximo posible. Solo así podrás darle un aspecto único y dejar de ser uno más entre tantas opciones.

Lo ideal es que te permita:

  • Cambiar la tipografía.
  • Elegir los colores.
  • Modificar el CSS.
  • Cambiar la distribución.
  • Etc.

Si puedes conseguir que no se parezca al resto, es una buena señal.

4. Con diseño “responsive”

O lo que es lo mismo, que se vea de la mejor manera posible sin importar el dispositivo que se use.

Ten en cuenta que según los últimos estudios, cada día son más los usuarios que utilizan el teléfono móvil para navegar por Internet. A eso súmale la gran variedad de dispositivos que existen, cada uno con un tamaño y resolución distintos.

elegir-temas-wordpress0

Ahora piensa, ¿qué ocurrirá si tu página web no se muestra de forma correcta en ellos? No es ciencia aeroespacial… estás perdiendo visitas.

5. Con un soporte activo

Para nosotros, es uno de los puntos más importantes y que mucha gente pasa por alto… Y que marca la diferencia entre elegir una buena plantilla y escoger la mejor.

Y si no, párate a pensarlo un momento, ¿te imaginas que surge un problema con tu plantilla y no tienes a quién preguntarle? ¿O quieres cambiar algo y tienes que descubrir cómo hacerlo por tu cuenta? No solo es que necesitas los conocimientos, ¡es que tienes que invertir tiempo que quizás no tengas!

Por eso, debes fijarte en que el tema posea un soporte técnico que responda cuando lo necesites, y si tiene un foro donde el resto de usuarios se ayudan entre ellos mejor que mejor.Pero no es lo único importante.

Los piratas informáticos están de forma constante buscando vulnerabilidades en las plantillas, por lo que también es vital que se actualice cada poco tiempo para que tu web siga siendo segura.

6. Optimizada para SEO

Todos queremos que nuestro sitio aparezca en los primeros resultado de Google. Por eso, te esfuerzas en seguir los mejores consejos para alcanzarlos e instalas los plugins que te ayudan a conseguirlo.

Pero, ¿sabes qué? Nada de eso sirve si la plantilla que escoges no está hecha para enamorar a la gran G (y a los demás buscadores). En especial, si se trata de un tema pesado y que ralentiza la velocidad de carga, estará arrastrando tu sitio a las profundidades de los resultados.

Otro aspecto a cuidar es cómo se ha programado. ¿Puedes saber algo así sin tener ni idea de HTML y CSS? Sí, visitando este validador de HTML y este otro de CSS donde te dicen cuántos errores contiene la URL que introduzcas (en este caso, la demo de la plantilla que te interesa).

Eso sí, ten en cuenta que es normal que aparezcan. La clave está en elegir el que tenga el menor número.

7. Acorde con tu página web

Nos referimos a que si tu web es de un restaurante, busques una especializada para ese propósito. Igual que si se trata de un blog, una tienda online o de tu portfolio profesional.

En resumen, hay plantillas especializadas para cada tipo de página y suelen ser las mejores opciones.

Y tú, ¿cómo hacer para elegir plantilla en WordPress?

¿Te fijas en otros detalles a la hora de elegir plantilla para WordPress? ¿Le das más importancia a algo concreto? ¿Crees que se nos ha escapado algo importante? Si es así, háznoslo saber escribiendo en los comentarios de más abajo.

O si quieres decirnos cualquier otra cosa, también nos parece genial… Mientras no se queden en blanco, nosotros contentos. 😉